Se conmemora por primera vez el día nacional de la salud materna y perinatal

09MAYO16-SE CONMEMORA POR PRIMERA VEZ EL DÍA NACIONAL DE LA SALUD MATERNA Y PERINATALEl Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se realiza por primera vez en México, después de la publicación del Decreto Presidencial el pasado 24 de marzo, con el propósito de redoblar las acciones encaminadas a disminuir las complicaciones durante y después de la gestación.

          Durante la ceremonia, realizada en el auditorio Samuel Karchmer, del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, el doctor Narro Robles destacó que la conmemoración de este día es una oportunidad para reforzar las acciones que permitan vigilar el desarrollo de la gestación, atención del parto y cuidados del bebé.

          El titular de Salud reconoció las estrategias realizadas por las instituciones de salud, y como ejemplo señaló el trabajo del INPer, en donde cada año se atienden alrededor de tres mil 800 casos complicados de embarazo y desde el 2015 no reportan muertes maternas.

          Resaltó que en los últimos 60 años en el país se redujo en más del 80 por ciento los decesos en la población infantil, con el control de las enfermedades infecciosas que afectaban a menores de un año de edad.

          Sobre el embarazo en adolescentes y niñas, señaló el papel fundamental que juegan las instituciones y la sociedad, con la difusión de información, educación y prestación de los servicios de salud.

          En su mensaje, el director general del INPer, Jorge Cardona Pérez, señaló que las estrategias y programas que se aplican en ese instituto en investigación y formación de recursos humanos, permiten la atención eficaz de las pacientes y una corta estancia.

          En su turno,  la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, reiteró el compromiso para crear vínculos de cooperación interinstitucional con el Sistema Nacional de Salud, con las organizaciones de la sociedad civil y la academia para mejorar la salud de las mujeres mexicanas.

          Mencionó que sólo sumando los esfuerzos se podrá avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de reducir la tasa de mortalidad materna. Entre los programas emprendidos citó la Estrategia para le Prevención del Embarazo en        Adolescentes, encaminada a reducir a la mitad la tasa de fecundidad y eliminar el embarazo infantil, coadyuvando también con la reducción de la mortalidad materna.

          La presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A. C., Jaqueline Tovar Casas, reconoció a las instituciones de salud y las acciones para evitar la muerte materna, en especial en las regiones vulnerables del país.

          En su testimonio, Diana Mayorga Moreno, paciente del INPer de 32 semanas de gestación, señaló que forma parte de una nueva generación donde las complicaciones del embarazo se pueden atender de manera oportuna con la alta especialización del personal médico y las nuevas tecnologías.

          Posteriormente, el Secretario de Salud realizó un recorrido por las instalaciones del INPer para constatar los programas que ponen en práctica para educar a los futuros padres sobre los cuidados que deben tener durante y después del embarazo.

off Se conmemora por primera vez el día nacional de la salud materna y perinatal – Libertad-Oaxaca off