Se comprometen a dignificar la Secundaria en San Agustín

DELEGADORepresentantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, se comprometieron este lunes a dignificar la Escuela Secundaria General “Sebastián Ortiz Castro” de San Agustín de las Juntas que actualmente funciona en condiciones deplorables, con una población escolar de 180 alumnos y una planta de veinte trabajadores de la educación.

Ubicado sobre la calle Porfirio Díaz, a media cuadra del Palacio Municipal, este centro educativo está construido con láminas de zinc y todos los salones están separados solo por una delgada pared de ese material; los pupitres en su mayoría destartalados, y por la inseguridad en ocasiones la escuela ha sido saqueada.

Durante una visita sorpresiva, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca (SEP) Jorge Vilar Llorens acompañado del Presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Liborio Gutiérrez Trinidad; del Director Educativo del IEEPO, Baruch López Cruz; y del Director del IOCIFED, Elí Pérez Matos, constataron las condiciones lamentables y anti pedagógicas en las que los alumnos reciben su formación, lo que dista de los contenidos y objetivos de la Reforma Educativa.

El director de la Escuela Secundaria General “Sebastián Ortiz Castro”, Valentín Leocadio Flores mostró a los visitantes la cruda realidad educativa de ese centro de enseñanza, en donde el “Taller de Electricidad” está materialmente vacío, porque no cuenta con ninguna herramienta ni los materiales indispensables, y es el profesor del grupo el que comparte recursos propios con sus alumnos.

El “Taller de Cómputo” contiene tres computadoras descontinuadas, y a falta de Internet los alumnos acuden a un “Ciber” en donde pagan diez pesos por hora para realizar sus trabajos que de regreso son revisados por la profesora.

Durante el recorrido se le preguntó al Delegado de la SEP, Jorge Vilar Llorens, si será posible dignificar esta escuela, y respondió que “no solo es posible, es necesario y se va a hacer”.

El funcionario del Gobierno Federal indicó que el primer paso es identificar la necesidad y el programa con el que se tiene la oportunidad de hacer los cambios, para hacer una construcción nueva, porque esta no es una escuela reparable, sino que hay que construirla nueva.

Vilar Llorens reconoció que el presidente municipal Liborio Gutiérrez está en tan buena disposición que ha hecho una donación importante con un acta de la autoridad ejidal en donde hay un terreno disponible.

Entonces, hay un compromiso del Gobierno de la República, del gobierno del estado y del gobierno municipal de que en el próximo año se tendrá una escuela digna en San Agustín de las Juntas.

El Delegado de la SEP abundó que este proyecto implica la construcción de un nuevo edificio con equipamiento, y se busca con el director, maestros y padres de familia que establezcan su ruta de mejora y se comprometan también con la educación y con la calidad.

En un recorrido exprés, los funcionarios y los integrantes del Cabildo se trasladaron hasta el paraje El Palenque en donde ya se dispone del terreno en donde el próximo año se construirá el edificio formal de la Escuela Secundaria.

En el sitio, el Director del organismo constructor, Elí Pérez Matos solicitó a las autoridades la inmediata entrega del estudio básico para la planeación de la obra.

AGENCIA JM

off Se comprometen a dignificar la Secundaria en San Agustín – Libertad-Oaxaca off