Se agudiza conflicto agrario entre comunidades de Zimatlán y Sola de Vega

conflictoEl conflicto agrario que mantienen las comunidades de Zimatlán de Álvarez y Sola de Vega se ha agudizado ante la emboscada que se registró la tarde-noche de este miércoles en los límites de ambas zonas.

Ante esta situación autoridades agrarias de San Pedro el Alto denunciaron nuevamente la intromisión de las poblaciones de Santo Domingo Teojumulco y de Santa María Lachixio, quienes se disputan más de mil 200 hectáreas de tierras.

El presidente de Bienes Comunales de la primera comunidad perteneciente al Distrito de Zimatlán de Álvarez, Pedro Rogaciano Cortez  manifestó que ante la emboscada que sufrieron por parte de Lachixio el día de ayer al menos 15 de sus compañeros fueron heridos de los cuales tres se reportan como graves.

En este sentido denunció a las autoridades agrarias de ambas comunidades; Teojumulco y Lachixio, Adolfo López Cruz y Santiago Vásquez Reyes así como al edil Aureliano Serafín García García de esta situación.

“El 16 de octubre del 2007 se celebró una audiencia para culminar con el conflicto con Lachixio en donde a través del programa Conflicto Social en el Medio Rural (Cosomer), se le entregó 17 millones de pesos así como el 30 por ciento de las hectáreas en disputa; es decir poco más de 800, sin embargo se ha unido con Teojomulco para continuar con sus fechorías”, explicó.

Este miércoles alrededor de las 16:00 horas al menos unas 500 personas de ambas comunidades ingresaron a San Pedro el Alto en donde incendiaron la ranchería Los Pajaritos e hirieron con arma de fuero a más de 15 habitantes de la zona, de los cuales por lo menos tres se encuentran en estado crítico.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Se agudiza conflicto agrario entre comunidades de Zimatlán y Sola de Vega – Libertad-Oaxaca off