SAT: freno a evasión con factura electrónica

Los actos de auditoría realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra del uso indebido de facturas representaron 38 mil millones de pesos, en el lapso 2006-2008, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El jefe del SAT informó que con la generalización de la factura electrónica, a partir del 1 de enero de 2011, en México se reducirá la evasión fiscal.

Informó que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, la evasión fiscal disminuyó de 48.26% en 2000 a 13.43% en el 2008.

La proyección de la autoridad es que al cierre del sexenio la evasión fiscal debe reducirse a un rango de 22%.

Ayer, en conferencia de prensa, el SAT informó que a partir del primer minuto del próximo año, los contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones de pesos anuales tendrán la obligación de emitir comprobantes impresos digitales con códigos de barras, para operaciones cuyos montos superen los dos mil pesos.

En el caso de los contribuyentes que aún entregan facturas en papel, permitirá que las puedan usar por dos años. “La factura electrónica ofrece más seguridad y certidumbre”, dijo Carlos Garza Cantú, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.

La proyección a 2012 es que haya 4 mil 522 millones de facturas digitales.

Garza agregó que los beneficios para los contribuyentes van desde la eliminación de papel para la aprobación de facturas, no se depende de un impresor autorizado y elabora sólo los documentos que requiere. “Un beneficio para los contribuyentes es que podrán imprimir sus facturas en sus casas o en cafés internet”, expresó el funcionario.

Una característica que tendrán los nuevos comprobantes fiscales es que contarán con un código de barras, que permitirá verificar al contribuyente.

Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, dijo que para la autoridad, la nueva disposición le permitirá lograr una mayor asertividad en actos de fiscalización.

El funcionario dijo que le permitirá identificar el uso de comprobantes falsos para amparar deducciones o acreditamientos inexistentes.

Además de rastrear operaciones de comercio exterior, la emisión de facturas electrónicas y reanudar contribuciones omitidas. Así como “proveer de información oportuna a la programación y ejecución de actos de fiscalización enfocadas a contribuyentes potencialmente evasores”.

El Congreso aprobó en 2009 una serie de ordenamientos fiscales, que obligan a entregar facturas que no sean de papel, cuando se hiciera una operación superior a los dos mil pesos, entraría en vigor el 1 de enero de 2011.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
SAT: freno a evasión con factura electrónica – Libertad-Oaxaca off