Santiago Matatlán invita a conocer el Museo Ta-Guiil-Reiñ, en su tercer aniversario

oaxacaAdemás de los atractivos culturales, étnicos y naturales con que cuenta Oaxaca, es importante reconocer sus museos que forman parte de la historia que nos representa como oaxaqueños, dijo en entrevista la presidenta del Comité del Museo Comunitario Ta-Guiil-Reiñ –Cerro de Sangre-, Gabriela García Santiago, quien invitó al tercer aniversario de este recinto, el uno de septiembre, de diez de la mañana a cinco de la tarde, en el municipio de Santiago Matatlán.

Santiago Matatlán, es un municipio que cuenta con todo para ofrecer al turismo, es reconocido como la capital mundial del mezcal, su amplia gastronomía es un referente cultural, y el Museo “Ta-Guiil-Reiñ”, cuenta la historia de los primeros asentamientos que se dieron en la zona arqueológica de “El Palmillo”, en el año de 1575.

En esta zona, es donde se construyó el museo en el año de 2004, con el objetivo de preservar las piezas halladas en este lugar, además de difundir las tradiciones, usos y costumbres del pueblo; pero fue hasta el año del 2012 cuando se inauguró oficialmente.

Acompañada de los integrantes del comité, García Santiago, expresó que con este evento se espera la visita aproximada de mil turistas, tanto locales y nacionales, que esperan conocer la riqueza de Oaxaca, que es caracterizada por su patrimonio tangible, herencia cultural de nuestra historia y de los pueblos que la conforman.

El museo comunitario, ubicado entre las calles Independencia y Esquina Niño Artillero, a un costado del Auditorio Municipal, es de dos plantas; la primera, guarda representaciones de mayordomías, pedida de mano, la historia y producción del mezcal, entre otras costumbres con que cuenta la comunidad. La segunda planta resguarda las piezas arqueológicas que fueron halladas en la zona de “El Palmillo” como piezas de cerámica, pinturas, figuras talladas, y demás vestigios de la cultura zapoteca que ahí radicó.

Los integrantes del Comité del Museo Comunitario Ta-Guiil-Reiñ agradecieron el apoyo en promoción que la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), ha realizado para dar a conocer este evento que es de gran importancia para los pobladores de Matatlán.

A este tercer aniversario del Museo Ta-Guiil-Reiñ, se suma la Primer Feria Gastronómica del pueblo, en el que participarán chef de restaurantes reconocidos, estudiantes de gastronomía, y la señora Celia Florian, cocinera reconocida en el estado por la preparación tradicional de sus guisos.

Con los recursos recaudados de esta exposición, degustación y venta, se esperan recaudar fondos para mantenimiento del museo y la compra de vitrinas para objetos que aún no se han expuesto. 

Santiago Matatlán, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, estará de manteles largos con las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios, con eventos sociales, la presentación de la Banda Filarmónica, bailes folclóricos, calenda y quema de castillo, todo esto a partir del 31 de agosto de este año.

Algunos de los platillos que encontrarán en esta exposición, degustación y venta son: el chocolate atole, el pulque, tepache, las nieves, el mezcal, y en cuanto a platillos se presentarán el chichilo, higadito, ceguezza, las guías, y los tamales, los cuales tendrán costos muy accesibles.

Estuvieron presentes en la entrevista el secretario del Museo Comunitario, Armando Hernández Bautista; el tesorero del Museo Comunitario, Marco Antonio Santiago Mateo; y los vocales Mariano García Nolasco, Efraín López Jiménez, y Heberardo Hernández Cernas.

off Santiago Matatlán invita a conocer el Museo Ta-Guiil-Reiñ, en su tercer aniversario – Libertad-Oaxaca off