Santa Lucía del Camino, protagonista de violencia de género; propina exfuncionario 17 golpes a una mujer

Diecisiete golpes laceraron su cuerpo y su dignidad, los mismos que no causaron conmoción a su agresor Iván Miguel Barreto Terrazas, funcionario separado de su cargo, que terminó por llevar a
Lizabeta Sánchez Santiago a los separos municipales de Santa Lucía del Camino.

Las huellas de la agresión quedaron plasmadas en la cara, estómago y espalda, mismas que la policía de esa localidad no notificó debido al contubernio con él que hasta este martes, se desempeñaba como director de Comunicación Social de la administración morenista que encabeza Dante Montaño Montero.

Los hechos, se registraron el pasado 24 de marzo cuando ambos se reunieron nuevamente después de haber culminado su relación sentimental en octubre del 2018.

Luego de discutir, Barreto Terrazas agredió a Sánchez Santiago al interior de su automóvil, sin embargo la mujer intentó huir, pero las patadas la alcanzaron y la desvanecieron, después de la escena violenta al lugar arribaron dos patrullas de donde bajaron ocho policías para detenerla.

«El habló al comandante para hacerse la víctima», relató la mujer a este medio de comunicación quien además reprochó el nepotismo y contubernio con el que aún se manejan las autoridades de Santa Lucía del Camino.

Después de permanecer unas horas en la cárcel municipal, su familia pagó una fianza de tres mil 800 pesos para que la dejarán en libertad, pero tuvieron que erogar otra cantidad más para que liberarán su vehículo.

Las autoridades se negaron a entregar en un primer momento, el expediente de los hechos, mismo que estaba plagado de irregularidades debido a que los policías sólo contabilizaron dos golpes, mientras que en una revisión exhaustiva el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (Cejum), notificó en el expendiente 9847/FMUJ/UDF/2019, diecisiete golpes en diversas partes del cuerpo.

Mi madre solicitó el documento, el cual se había dado por extraviado por parte de las autoridades pero Iván y Saúl Montaño Uraga, Coordinador Ejecutivo del Municipio, lo tenían en su poder.

Después de la denuncia interpuesta, el agresor trató de intimidarla con llamadas telefónicas, en donde le exigía retractarse y justificar el hecho con un accidente, una caída.

«Tengo miedo, siento que todo el tiempo me vigilan», confesó la víctima quien rompió el llanto y exigió justicia a las autoridades municipales y la Fiscalía.

Por su parte el edil Dante Montaño Montero, informó a través de un comunicado de prensa la separación del cargo de Iván Miguel Barreto Terrazas como titular de Comunicación Social, para no entorpecer las investigaciones corresponientes.

Esto al mostrar su rechazó cualquier forma de violencia contra las mujeres, niños y niñas. Santa Lucía del Camino es uno de los 40 municipios en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Por su parte, el funcionario separado de su cargo negó estos hechos y calificó como falsas las declaraciones de la víctima al exponer que cuenta con pruebas contundentes para deslindarse del caso.

«La violencia de género no solo es contra las mujeres, también puede ser sufrida por hombres, lamentablemente como sociedad no estamos listos para aceptarlo».

Carina García

A %d blogueros les gusta esto:
Santa Lucía del Camino, protagonista de violencia de género; propina exfuncionario 17 golpes a una mujer – Libertad-Oaxaca