Sandunga despierta sorpresa y admiración a visitantes

Con música, bailes, convite, tirada de frutas y un vistoso paseo de estandartes, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, presentó “Sandunga”, una representación fiel de las fiestas titulares de Tehuantepec, con las que la población istmeña celebra a su Santo Patrón.

 

El espectáculo, enmarcado en la belleza del Teatro Macedonio Alcalá, sorprendió al público que se dio cita desde temprana hora en las puertas del máximo escenario cultural de Oaxaca para disfrutar de una más de las actividades preparadas por  el Gobierno del Estado, con motivo de las  fiestas de la Guelaguetza.
 
Tanto el convite, encabezado por la banda de música “Antequera” dirigida por Felipe Florentino Martínez, la regada de frutas y el paseo de estandartes,  recorrieron los acceso al foro del teatro, así como el pasillo central,  contagiando a los asistentes del entusiasmo y la alegría que caracteriza a la fiesta.
 
La celebración ritual mantuvo la expectación de los asistentes por la espectacular iluminación que fue realzada con pendones con  flores colocados en el escenario, emulando el vestuario de las bailarinas.  La fiesta inició  con la ceremonia de la entrega de la cera o velas, por parte del mayordomo saliente al mayordomo entrante, participando en ella el “Shuana”.

Llegó la Calenda, que tradicionalmente recorre las calles para invitar a los diferentes barrios a la celebración, mientras grupos de hombres y mujeres salen a las huertas por follaje, palmas y pencas de plátanos, para adornar las carretas y la enramada donde será la “Gran Vela”. Ese día, los pescadores invitados, bailan el Son Vishia  o Son del pescado que bailan los pescadores invitados.
 
Gracias al texto de la cronista Margarita Toledo García, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, representó la forma como celebran las fiestas titulares en Tehuantepec, sin faltar el “Convite o Paseo de las flores” que realizan las mujeres, que llevan los cirios y las flores hasta llegar al templo.
Para completar esta representación, la cantante Abril Villanueva interpretó magistralmente La Llorona y La Sandunga, que arrancaron los aplausos del público.
 
Ya en la “Gran Vela”, los sones y bailes que han dado fama nacional e internacional a la región del Istmo, elevaron, aún más, el entusiasmo de los asistentes que aplaudieron el Fandango Tehuano, la Polka Ambiciones, la Sandunga, un Popurrí istmeño y Linda Migueleña que interpretó el cantante Rodolfo Cazals.  Antes de terminar los bailarines invitaron al público a subir al escenario para participar de los bailes de la fiesta.

Y, para finalizar,  las capitanas invitadas recorrieron el teatro con el Paseo de los Estandartes, y una “Tirada de frutas”, costumbre con la que concluye la fiesta que dura de tres a cuatro días.

En opinión del maestro Víctor Vásquez Labastida, director de la Compañía, “con la Sandunga se buscaba tener un espectáculo diferente a los bailes de la Guelaguetza y gracias al texto de Toledo García,  se  logró  sintetizar en dos  horas una tradición centenaria”.

Recordó que se estrenó en el 2005, y desde hace ocho, sigue siendo un espectáculo recibido con beneplácito y júbilo por la población oaxaqueña y los visitantes.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sandunga despierta sorpresa y admiración a visitantes – Libertad-Oaxaca off