Sancionarán a bancos por abuso en cobranza

La reincidencia de malas prácticas de cobranza le costarán a los bancos multas de hasta un millón de pesos. Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que la legislación contempla sanciones para los intermediarios por malas prácticas bancarias.

Pazos de la Torre afirmó que sólo una de cada 10 personas presenta una queja por este tipo de actos.

En conferencia de prensa aclaró que en lo que va del año se han recibido en promedio 300 inconformidades al mes, cifra menor a la que se registró en 2009, cuando llegó a mil 300.

El funcionario denunció que no sólo los despachos de cobranza recurren a la violencia para cobrar. “También hay casos que se presentan en los call center de los propias instituciones”.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que desde hace meses las instituciones trabajan para depurar de sus proveedores de servicio, a aquellos despachos que recurren a métodos inadecuados.

La ABM expuso que se busca que los despachos cumplan con los códigos de ética y advirtió que los que no lo hagan se les cancelará el contrato.

Negocio de importancia

Humberto Pazos, presidente de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB), detalló que 95% de la cartera vencida está en manos de despachos afiliados a este organismo.

Mencionó que no hay una cifra del número de empresas de este tipo que operan a nivel nacional. “Hay algunas que son personas físicas”.

La Asociación aglutina a cerca de 60 despachos y en esta actividad laboran entre 25 y 30 mil personas.

La Condusef y la APCOB ratificaron un convenio de colaboración para promover sanas prácticas en la cobranza de los servicios financieros.

Como parte de las medidas, los despachos tendrán prohibido establecer contacto con los deudores en horarios y lugares inadecuados para el cobro.

No podrán hacer uso de un lenguaje obsceno o palabras altisonantes, ostentarse como representantes de un órgano jurisdiccional u otra autoridad, o como parte de un consorcio legal si no es el caso.

Estos negocios tampoco podrán hacer ofrecimientos como quitas, descuentos o cancelación de intereses o comisiones, con la finalidad de obtener el pago de la deuda.

No obstante, tendrán la obligación de proporcionar al deudor, si así lo solicita, de toda la información disponible sobre la integración de su saldo.

Los empleados de los despachos de cobranza tendrán que estipular, en los convenios de pago, los compromisos que se adquieran en la negociación y se deben especificar los términos y condiciones en que se hagan los pagos.

Deberán proporcionar por escrito el finiquito o liquidación del adeudo, en caso de condonación o quita, una vez que se cumpla la obligación.

También podrán hacer todo aquello que ayude a los deudores a encontrar la solución a su problemática.

Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, adelantó que en los siguientes días firmarán un convenio con los despachos de cobranza para llevar un registro de las quejas por malas prácticas que se cometen a nombre de empresas de telefonía, televisión de paga y otros prestadores de servicios.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sancionarán a bancos por abuso en cobranza – Libertad-Oaxaca off