San Pablo Villa de Mitla, lugar donde lo místico se entrelaza con la arquitectura

Zona Arqueológica de Mitla (3)La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), invita a conocer el misticismo que envuelve a San Pablo Villa de Mitla, uno de los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta el Estado de Oaxaca y que forma parte de la Ruta “Caminos del Mezcal”.

Sólo 40 kilómetros separan a Mitla de la capital oaxaqueña, por lo tanto, conocer una de las más grandiosas zonas arqueológicas del país es fácil y rápido.

Los elementos principales para que Mitla fuera nombrado Pueblo Mágico fueron su riqueza arqueológica y arquitectónica, así como su hechizante y armónica cultura mestiza.

Mitla, que en lenguaje zapoteco significa “Lugar de Descanso”, es considerado como el segundo centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca después de Monte Albán.

Con hermosas grecas labradas en piedra engalanan muros y rincones de la zona arqueológica de Mitla, también denominada “La Ciudad de los Muertos”. Estos ornamentos prehispánicos cuentan con diferentes diseños geométricos que contrastan con su entorno natural.

Este lugar zapoteco también cuenta con majestuosas columnas monolíticas, amplios y perfectos patios, coloridas techumbres de adobe, así como espirituales tumbas.

Las maravillas arquitectónicas también son una constante en este Pueblo Mágico. Visitantes podrán ser testigos de joyas como la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla, la cual emana historia, ya que fue edificada sobre una plataforma piramidal zapoteca.

Asimismo, deambular por las calles de Mitla revela tesoros como el Bosque de Piedras, la Ex Hacienda en Xaagá, el Museo Frissell -casona del Siglo XIX, con colecciones de arte zapoteco y mixteco- y las Cuevas que fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO.

En este gran lugar, visitantes locales y extranjeros podrán disfrutar de los Manantiales de Agua Blanca y de las diversas fábricas artesanales de mezcal –en el cual se puede degustar del destilado de distintos agaves, principalmente el Espadín-.

Los talleres de textiles son otro referente de Mitla. Diversas familias de la comunidad se dedican fervientemente a la elaboración de textiles de algodón, cuyo menú de colores y diseños es vasto.

La creación de textiles se encuentra vinculada con la zona arqueológica de forma singular. Prendas de algodón hacen honor a las grecas del sitio prehispánico; los turistas podrán encontrar una gran variedad de este arte en el Mercado Municipal de Artesanías.

La experiencia de visitar y conocer San Pablo Villa de Mitla va de la mano con la extraordinaria gastronomía como las variedades de mole, sus exóticas nieves y chocolate.

Es así como la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico refrenda su invitación a conocer San Pablo Villa de Mitla, localidad que representa una mezcla única de historia, arquitectura, cultura y misticismo.

off San Pablo Villa de Mitla, lugar donde lo místico se entrelaza con la arquitectura – Libertad-Oaxaca off