San Gabriel Mixtepec denuncia invasión de tierras por parte de San Pedro Mixtepec

Comunidades de los Mixes piden apoyos por desastres de fuertes lluviasEl presidente  del Comisariado  de Bienes Comunales  de San Gabriel Mixtepec, Epifiano Ramírez  Reyes, denunció la invasión  de 21 mil hectáreas  por parte de San  Pedro Mixtepec.

Refirió, que debido  a este problema en el pasado 2009  tramitaron  un amparo ante el Tribunal  Unitario  Agrario obteniendo una resolución a su favor en el 2014, sin embargo, hasta el momento no se ha respetado.

Ramírez  Reyes, refirió que San Pedro no ha querido reconocer  el convenio de 1966  por lo que a la mala se adueñó de tierras que no le corresponden, lo que ha generado una gran molestia por parte de los pobladores de San Gabriel.

Ante esta situación la cual  no se ha podido  resolver, les exige a las autoridades  agrarias estatales y federales  que intervengan de inmediato para evitar un enfrentamiento  entre las dos comunidades.

Finalmente  abundó, que no es justo que estos comuneros pretendan tomar algo que no es de ello, toda vez de que dijo que se  han adjudicado varias hectáreas de la zona urbana de  Puerto Escondido por lo que los empresarios que ahí llegan a instalar sus comercios  se ven confundidos.

“Solicitamos  una mesa de trabajo con la participación de las dependencias del sector agrario, del gobierno federal y del estado, para que se le dé  solución a este problema antes de que se vuelva algo mayor”.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

 

off San Gabriel Mixtepec denuncia invasión de tierras por parte de San Pedro Mixtepec – Libertad-Oaxaca off