Samuel Gurrión pide repatriar los restos de General Porfirio Díaz

samuelCiudad de México.- El diputado federal, Samuel Gurrión Matías, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución, por el cual exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que realice los trámites conducentes para que los restos del ex presidente de México, Porfirio Díaz, sean repatriados a su natal estado de Oaxaca.

El coordinador de Diputados de Oaxaca en la LXII Legislatura Federal, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, explicó que presentó este exhortó porque es una deuda histórica que los restos del Gral. Porfirio Díaz, que se encuentran actualmente en el cementerio de Montparnasse en París, regresen a su natal Oaxaca “a su México querido”.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, criticó que a 100 años de la muerte de este ilustre oaxaqueño es importante que se abra un debate sobre la figura de Díaz y su impacto en la vida nacional “las diversas distorsiones a este personaje derivan de mitos creados con claros fines políticos”.

“Es necesario diferenciar que en la historia escrita existen liberales y conservadores y de ellos se desprenden héroes y villanos, respectivamente, por ende a Don Porfirio Díaz lo han tenido en la sombra, en el odio y prevale su pasado como tirano represor”, comentó Gurrión Matías.

Consideró que es necesario acercarse con imparcialidad a la vida de un personaje tan importante en la historia del país, a quien los números, las estadísticas y narraciones escritas lo señalan como un hombre reformador que puso a México en el plano internacional.

Citó que entre las principales iniciativas destaca la creación de la red ferroviaria más importantes y extensas del país; castigó con firmeza a los asaltantes de caminos, asesinos y criminales en general, lo que tuvo impacto en la seguridad nacional y en la economía; impulsó el comercio exterior y la negociación para suspender la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Además mejoró la calidad educativa, con la creación de más y mejores centros de enseñanza; promovió la conversión del carbón a la electricidad. Y en el ámbito de la cultura edificó el palacio de Bellas Artes.

Es por ello, señaló el diputado federal Samuel Gurrión que presentó este punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a realizar los trámites conducentes para que los restos de Don Porfirio Díaz sean repatriados a su natal estado y se le brinde el respeto, los honores y el lugar que se merece este ilustre oaxaqueño que forma parte de la historia nacional.

Cabe destacar que José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca de Juárez, y falleció el 2 de julio en Paris, Francia el 2 de julio de 1915. Fue militar y ejerció el cargo de presidente de México en nueve ocasiones.

off Samuel Gurrión pide repatriar los restos de General Porfirio Díaz – Libertad-Oaxaca off