Samuel Gurrión, el candidato sin partido y su popularidad: María de los Ángeles Nivón

24Samuel infomeArropado por 20 diputados federales del PRI de diversos estados de la República, los tres senadores por Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, Benjamín Robles Montoya y Rodolfo Romero Lainas, el legislador Samuel Gurrión Matías rindió su III Informe Legislativo, ante una plaza abarrotada, pero con el vacío de la clase política priista oaxaqueña.

Imposible no notarlo. Pero también que mentalidad  política tan pobre. De reconocerse también la pluralidad de los senadores que asistieron.

Acompañado por su familia, el principal eje motor de su vida política, Samy Gurrión soltó: A los que hacemos política, les digo, si amamos a Oaxaca, debemos entender que la gente está harta de los malos políticos.

El pueblo de Oaxaca quiere también vivir bien. Durante mi recorrido por todo el territorio oaxaqueño compartí la pobreza y marginación de los pueblos de Oaxaca, una realidad que en pleno siglo XXI, no debería existir ni lastimar a miles de familias oaxaqueñas, admitió el legislador federal.

Y acusó: Esta realidad es responsabilidad de los malos gobiernos y la clase política que pensó en sus intereses personales.

Senadores y SamuelSamuel soltó un discurso para nada oficialista, no como los que acostumbran la mayoría de quienes han sido candidatos a la gubernatura, palpó, más bien, la cruda realidad en que viven miles de oaxaqueños y oaxaqueñas en las comunidades, donde la gente no tiene que comer, los niños están desnutridos, no hay programas de salud.

Cambió la estrategia con un discurso llegador, crudo, fuerte, quizás por ello ha crecido políticamente, será el pueblo de Oaxaca quién juzgue si dice la verdad o está mintiendo, pero de que Samuel supo aprovechar muy bien el gran potencial que tienen los diputados federales en materia de gestión, sin duda alguna lo hizo y en eso se llevó de calle a sus demás compañeros priistas aspirantes a la gubernatura.

La mercadotecnia en materia de publicidad sorprendió a sus propios contrincantes, no hay un rincón en el Estado, donde no esté la imagen del diputado, desconozco si eso sea bueno o malo, si sea un arma de doble filo, porque igual y le moleste a la gente, pero le ha funcionado.

Hablan de que se habría gastado 20 millones de pesos, tan solo en esta etapa del informe, sin duda, o tiene mucho dinero o cuenta con el respaldo de un padrino muy poderoso.

Tiene obras en todas las regiones del Estado, desconozco si sean las 750 mil de las que habla, pero sí es un hecho de que la gente en las regiones y muchas autoridades municipales hablan del diputado como el gestor y el político que les ha escuchado y ayudado.

En cada municipio donde Samy se presenta, no lo hace como diputado priista, si no se lo preguntan, lo hace como gestor de los pueblos, esa es otra estrategia política que le ha funcionado. Por eso titulé esta columna: Samuel Gurrión, el candidato sin partido y su popularidad.

Samuel Gurrión cenaDurante la cena que ofreció a sus invitados especiales, a la cual asistimos, se notó el calor y el cariño que sus compañeros diputados federales le tienen, lo arroparon bien, entre ellos Mirna Esmeralda Hernández, Francisco González Vargas, Antolín Etienne Rivera, Nadya de Jesús Cruz Serrano, Guadalupe Jaramillo Villa, Teresita de Jesús Ramírez, Pedro Pablo Treviño, Dunia de la Vega, Ernesto Núñez Aguilar.

Y diciendo salud con copas de mezcal, corearon: ¡Samy gobernador!…¡Samy gobernador!…y haciendo una pirámide humana en las escalinatas, el diputado por Veracruz soltó: “Así…quien nos tumba”.

Lo acompañaban también, el empresario dueño de la marca Furor, Adolfo Olmedo, quien le otorgó la vestimenta nueva para la dotación de los apoyos a familias de escasos recursos.

También asistió el empresario Antonio Sánchez, donador de los equipos de cómputo para las y los estudiantes de nivel  básico, medio y superior de escasos recursos y con excelencia académica.

Asimismo, Luis Macisse, quien lo apoyó con las sillas de rueda para las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores. De igual forma, el empresario Carlos Solorzano, quien lo ayudó con el apoyo alimentario a las jefas de familia de las ocho regiones del Estado.

Ahora veamos qué hizo en San Lázaro, porque se le ha criticado fuertemente por presentar una sola iniciativa, nos metimos a la página oficial del Congreso: http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/iniciativas_diputados_xperiodonplxii.php?dipt=204, y esto es lo que encontramos:

Samuel Gurrión Matías ocupó en el ranking el lugar número 268 con calificaciones Activismo político 0.21; Auditoría Legislativa 0.68; Debate Parlamentario 0.24; Asistencia 0.61 y Transparencia 0, en total obtuvo 1.75.

Presentó 16 iniciativas, de las cuales le fueron aprobadas 10, son las siguientes:

1.-Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 49 de la Ley General de Educación.

2.-Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.  

3.-Proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.

4.-Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5.-Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6.-Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

7.-Proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.

8.-Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

9.-Proyecto de decreto que expide la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.

10.-Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Otras propuestas legislativas fueron: Creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción. Impulso al rubro de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.

Ley general en apoyo para las personas autistas, con el fin de proteger y reconocer los derechos fundamentales de este sector a través de políticas públicas coordinadas. Ley de Ahorro y Crédito, que combatirá los casos de fraude que se han disparado a últimas fechas en la región Mixteca.

Cierto es que el PRI en Oaxaca, pretende cerrarle la puerta, mi pregunta más bien sería: ¿le alcanzaría para ganar siendo candidato independiente?…¿Samy se disciplinará a las reglas que marque el Comité Ejecutivo Nacional del PRI con Manlio Fabio Beltrones, su amigo?…¿qué hará Manlio Fabio?, sabedor de que si no llevan a un candidato ganador y de unidad, habrá división en el tricolor.

Viene una guerra encarnizada más fuerte por la sucesión, y no solo en el PRI, también en el PRD, se van a despedazar.

Al tiempo.

La Corte echaría abajo residencia de 3 años en Oaxaca

Alejandro Avilés ÁlvarezLuego de que el Partido Unidad Popular en la LXII Legislatura del Estado y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impugnaran la Reforma Constitucional que crea la nueva Ley de Procesos Electorales, que establece los requisitos a gobernador y en Oaxaca quedó por tres años de residencia para ser candidato a gobernador, la Corte le enmendará la plana a los diputados locales.

Sí bien es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene hasta el 10 de octubre para resolver, el fallo, me confirman de manera extraoficial, sería un duro revés para la LXII Legislatura del Estado, porque le van a echar abajo el requisito de tres años, se quedaría en 5 años como lo marca la Constitución Federal.

¡Pero qué necesidad!…de exhibirse de esa manera, sabedores que era anticonstitucional.

Estos son los errores garrafales del coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, que en su afán de apoyar la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa, le causó un grave daño, porque con este fallo que viene, el director del Infonavit, no podría ser candidato a la gubernatura.

Lo que hizo Avilés y compañía atenta plenamente contra la Constitución de este país…¿que no se dio cuenta el diputado que estaba en un error?

Los magistrados no pueden ir en contra de lo que dicta la Constitución Federal, sería como hacerse el haraquiri.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Samuel Gurrión, el candidato sin partido y su popularidad: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off