Salva INE spots del PVEM

ineLa Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó esta noche los proyectos que proponían interrumpir la propaganda del Partido Verde durante 63 días, 18 de ellos dentro de la campaña electoral, por incumplir sus medidas cautelares.

En el proyecto por el incumplimiento de la orden para retirar más de 300 espectaculares y otra propaganda fija, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela consideraron que era desproporcionado quitarle durante 18 días al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sus tiempos de radio y televisión.

Como afirmaron que no había elementos en el expediente para proponer una sanción económica distinta, votaron por regresar el asunto a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que proponga una reducción a sus prerrogativas.

“Para mí la sanción ante este incumplimiento grave creo que debería ser una reducción de financiamiento”, dijo la consejera Galindo.

“Estoy de acuerdo con que quizá no han sido las sanciones económicas adecuadas para inhibir, pero lo que se desprende de este incumplimiento no me da para llegar a la imposición de la suspensión de tiempos, sino una reducción de sus ministraciones”, añadió.

La consejera Pamela San Martín consideró preocupante insistir en sanciones económicas que han demostrado no ser eficaces.

“Si ya llevamos 190 millones, ¿en verdad creemos que será eficaz ponerles una multa económica?, ¿cuántas veces tenemos que multar y volver a multar y volver a multar para darnos cuenta que no estamos teniendo el efecto que queremos?”, cuestionó.

El consejero Enrique Andrade afirmó que retirarle al partido del tucán sus tiempos oficiales sería condenarlo.

“Es sentenciar a muerte a un partido político en campaña, ¿de veras dan seis días de incumplimiento de medidas cautelares para hacerlo?

“Tiene que ser una sanción que no mate al partido político en campaña, por más que queramos mensajes, no es lo que tenemos. Cuando la discusión sea por la pérdida de registro, probablemente la decisión sea otra”, dijo.

Ciro Murayama alertó que, con esta decisión, el mensaje que da el INE es que no quiere dañar al Partido Verde.

“Con esta decisión, que tiene en el fondo del razonamiento no dañar al partido político, lo que estamos haciendo es impedir que este proyecto llegue al Consejo General.

“Lamento mucho la decisión que aquí se configura, ojalá hubiera un ánimo para confirmar que del Instituto Nacional Electoral y sus medidas cautelares nadie se burla”, sostuvo Murayama.

En el proyecto por el incumplimiento de la orden para detener la distribución de las tarjetas de descuento Premia Platino, que proponía quitarle al Verde durante 45 días su propaganda en radio y TV, de nueva cuenta ambas consejeras votaron por regresar el proyecto a la Unidad Técnica de lo Contencioso con el argumento de que no encontraban ninguna prueba de que se siguieron entregando los plásticos pese a lo mandatado.

“Falta que los denunciantes ratifiquen su dicho y que reiteren lo que dicen en sus escritos”, dijo la consejera Favela.

“Falta investigar, porque lo importante es tener acreditado que después de que se notificó la medida cautelar se siguieron entregando las tarjetas”.

Elude INE sentencia del TEPJF

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió mantener como suya la obligación de castigar el incumplimiento de medidas cautelares dictadas por esta autoridad.

La decisión del INE va en contra de la resolución del pasado miércoles de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que consideró que esos desacatos no deben ser resueltos por el INE.

Aunque no aprobaron los proyectos que proponían castigar al Partido Verde con la interrupción de su propaganda en radio y TV durante 63 días, las magistradas Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron por regresarlos a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE y no turnarlos a la Sala Especializada del TEPJF.

La consejera Galindo dijo que la ley electoral le da a la Comisión de Quejas la facultad de resolver estos procedimientos.

off Salva INE spots del PVEM – Libertad-Oaxaca off