Salud, el mejor regalo para este 10 de mayo

En el marco de los festejos del 10 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a las madres de familia hacer conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del Cáncer de Mama (CaMa), lo que ayudará a brindar un tratamiento oportuno y exitoso, con menos secuelas físicas y emocionales.

Así lo indicó, la jefa del Departamento de Cáncer de los SSO, Dolores Cruz Bastida, quien mencionó que “prevenir es el mejor regalo, las mamás son el pilar de la sociedad y deben aprender que su salud es importante, cuidarse para poder disfrutar de la familia”.

Señaló que a partir del año 2006, el cáncer de mama se ubicó en México como la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, y en la entidad ocupa el segundo lugar de fallecimientos en este grupo de la población.

Al cierre del año 2018 el número preliminar de defunciones es de 130, más 70 casos nuevos, asimismo señaló que en este mismo período como parte de las estrategias de prevención la dependencia realizó de manera gratuita 35 mil 763 mastografías en todo el estado; y en el primer trimestre del 2019 se han realizado más de seis mil.

La especialista explicó que el cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias formando tumores malignos, con capacidad de producir metástasis; existe evidencia científica que confirma que un programa de tamizaje realizado de manera óptima, tiene el potencial de reducir entre el 20 y 40% la tasa de mortalidad y la carga de la enfermedad en la población en riesgo.

Puntualizó que los SSO han puesto especial énfasis en el fortalecimiento a la política de atención inmediata y campañas de prevención para coadyuvar en la reducción de casos, convocando a las mujeres a realizarse de manera periódica la autoexploración a partir de los 20 años, esta técnica ayuda a tener un mayor conocimiento del cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

Así como el examen clínico anualmente a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas, y en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad el tamizaje por mastografía cada dos años, señaló.

Destacó que entre los factores de riesgo se encuentran la edad, historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, vida menstrual de más de 40 años (antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), densidad mamaria, entre otros.

Finamente, Cruz Bastida especificó que gracias a los nuevos avances en la medicina cada año se otorgan procedimiento más innovadores, eficaces y menos agresivos, por lo que se llevan a cabo medidas orientadas a evitar, retardar o reducir la aparición de las secuelas del cáncer en la mujer.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Salud, el mejor regalo para este 10 de mayo – Libertad-Oaxaca off