Salomón Jara, precandidato a gobernador pese a ser señalado de corrupción

salomon-ale1Dentro de los políticos oaxaqueños más cuestionados por cometer actos de corrupción dentro de la administración de Gabino Cué, se encuentra Salomón Jara Cruz, quien es miembro fundador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca.

Jara Cruz, ha sido diputado local, diputado federal, senador de la República y Secretario de desarrollo agropecuario, forestal, pesca y acuacultura  (SEDAFPA).

A su paso por ésta secretaría se le criticó mucho, principalmente por las organizaciones sociales y campesinas por no ejercer debidamente los programas de apoyo al campo y por el desvío de recursos de esa institución por varios  millones de pesos.

De acuerdo con  la Auditoría Superior del Estado (ASE), el exfuncionario no ha podido comprobar un faltante en el Fideicomiso Alianza para el Campo, por lo que  es investigado por las autoridades por supuestos actos de malversación de recursos.

En 2012, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado a cargo de Perla Woolrich Fernández, comenzó dos procesos administrativos en su contra.

En su momento, dicha  dependencia comprobó el desvío de más de 30 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012, sin embargo, hasta el momento, el actual contralor  Manuel de Jesús López López, no ha detallado sobre esa información ni ha dado a conocer cuáles son los avances de este caso, solo que continúa  una revisión minuciosa a la administración del presupuesto para el campo.

No así la información que salió de la misma contraloría respecto al exsecretario de los Servicios de Salud  Germán Tenorio Vasconcelos, quien fue inhabilitado como funcionario durante un periodo. A Jara Cruz aún no se le investiga a fono ni ha sido inhabilitado como funcionario.

Desde la llegada de Salomón Jara Cruz a la Sedafpa, éste comenzó a tener problemas con el sindicato y con Teresita Ahuja Pérez, Directora de Administración y Control Financiero de esa secretaría.

Salomón quería correr a teresita para que él tuviera el control total de los dineros. Y lo primero que hizo para que el sindicato se le volteara a Ahuja Pérez, fue no firmar la nómina de los trabajadores.

Cuando ella les demostró a los trabajadores con oficios en mano, que el titular de la Sedafpa se había negado a firmar las cuentas. Salomón, con un nudo en la garganta les dijo a todos: “…paciencia compañeros, esto no es como terciopelo, la democracia es lenta… Estamos en el proceso…”

La ambición de Jara Cruz en la secretaría, fue despedir a la gente con más experiencia en el tema de la secretaría, para meter en la nómina a unos ignorantes que llevó de amigos.

La época de Salomón fue la peor operación conocida desde que fue creado el programa “alianza para el campo” hace poco más de 15 años.

Este candidato de Morena, fue denunciado por devolver a la federación más de 500 millones de pesos destinados al campo, pero aun así, acudió ante su dirigente estatal Nancy Ortiz y el diputado federal César Cravioto, a quienes les hizo entrega de solicitud de registro bajo el título de “Promotor de la Soberanía Nacional”.

Cuando Gabino Cué lo presentó como el nuevo Secretario de la Sedafpa, le dijo a los oaxaqueños que él le había pedido personalmente que lo ayudara en ese tema, y lo presumió como el gran conocedor, como el hombre que sacaría a Oaxaca del atraso en el campo. El resultado ya se conoce.

No se necesitó mucho tiempo para redescubrir quién era Jara Cruz. Lo que hacía Salomón en la Secretaría, despertó en la ciudadanía un desconcierto total, ya que el gobierno estatal había asegurado a todos los oaxaqueños que en esta administración estaban los mejores hombres de la entidad.  Que a todos los hombres del gabinete los habían hallado de acuerdo a las matemáticas, por eso este gobierno no podía fallar.

Hace días, la dirigencia estatal de Morena que encabeza Nancy Ortiz Cabrera, dio a conocer al precandidato  de Morena a la gubernatura  de Oaxaca, a Salomón  Jara Cruz, quien es respaldo por el fundador y dirigente nacional de este partido Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato aclaró en ese momento, que Morena no va en alianza con otras fuerzas políticas, que sólo contará con el apoyo de la ciudadanía y sectores sociales. El PRD y PAN cuestionaron esa posición ya que, aseguran, solo favorecerá al PRI donde por mera coincidencia, su contendiente priísta se llama Alejandro Murat, su compadre.

El compadre de Alejandro Murat Hinojosa, Salomón Jara, arremetió contra Cué Monteagudo, su protector,  al afirmar que los gobiernos de coalición no funcionan y por eso Morena es la alternativa.

“Oaxaca necesita de un gobierno de izquierda. Oaxaca necesita un proyecto claro para gobernarlo. Oaxaca ya no puede seguir como está, es muy triste y lamentable de cómo se está viviendo el día de hoy”, afirmó. En esta declaración se le olvidó que él es uno de los principales exfuncionarios de Gabino, que se le acusa de corrupción.

También, en otra entrevista, dijo que cuando “Los perros ladran es señal de que va avanzando y va muy bien” y lamentó que se haya iniciado una campaña de  desprestigio en su contra.

En este sentido, aseguró que lo que se “rumora” es  normal, ya que cuando un partido nuevo como MORENA, tiene  todas las posibilidades de ganar la gubernatura, sus  contrincantes hacen todo lo posible para echar  abajo su  proyecto.

salomon-aleCon tal de quedar bien con su patrón López Obrador, y aferrarse a la candidatura, Salomón Jara lanza un tuiter despiadado contra su compadre Alejandro Murat y se lo arroba al Peje:

“Alejandro Murat quiere gobernar después de todo lo que robó su papá:  @lopezobrador_ en San Lorenzo Jamiltepec”.

El candidato de Morena, es capaz de cualquier cosa, desde traicionar o vender a sus amigos con tal de lograr sus objetivos. Hace días, acusaba con César Cravioto, a unas personas integrantes de Morena, –quienes buscan una candidatura– de tener una relación cercana con la esposa de Alejandro Murat, y que por lo mismo, no podían merecer una candidatura, le afirmaba. Estas personas, enojadas y después de tanto aguantarlo, le dijeron: “pero si tú, hasta compadre te hiciste de Alejandro, con tal de quedar bien en todas partes”.

El exfuncionario ha dicho una y otra vez, que durante el tiempo que estuvo al frente de la SEDAFPA, apoyó a muchos productores y campesinos para que tuvieran una mayor y mejor producción de maíz y café. Que nunca antes en la historia de esa secretaría se había dado una producción tan alta, por lo que seguirá caminando con la frente en alto.

Salomón es el candidato del Peje, quien en cada entrevista ha presumido que él no va a imponer a los candidatos de Morena a los puestos de elección popular. Pero en todos los municipios que ha visitado, ha ordenado quién será el candidato de su partido.

Dentro de este partido no hay asambleas ni las habrá ni consulta a las bases ni voto directo. Nada. Todo lo que se hace es porque él lo dice, porque él lo decide. Así es como funciona este partido político. Parece que éstos son los principios rectores de Morena. 

Salomón Jara, con el respaldo de AMLO, asegura que sus amigos detractores “dicen y hablan  sin pruebas, y precisamente esto es una campaña negra, pero nunca van a lograr su objetivo porque seguimos recorriendo el estado  para recuperar la entidad. La  gente confía en mí.”

Diana Méndez

Vía Viral Noticias

off Salomón Jara, precandidato a gobernador pese a ser señalado de corrupción – Libertad-Oaxaca off