Salen caros maestros en Oaxaca

maestrosLa nómina magisterial de Oaxaca es la más abultada y cara del País, pero también es donde más clases se pierden.

De acuerdo con el registro sobre el pago a docentes que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), la entidad tiene 90 mil 665 plazas que cuestan 5 mil 60 millones de pesos trimestrales.

Las cifras contrastan con el número de plazas que tienen los dos sistemas educativos más grandes del País: Estado de México y Veracruz.

En el Estado de México, la SEP contabilizó 79 mil 232 plazas, las cuales tienen un costo trimestral neto de 5 mil 994 millones de pesos.

Se trata de la entidad con el mayor número de estudiantes de educación básica, 3 millones 422 mil 578 alumnos.

Ahí, el 80 por ciento de los servicios públicos de educación básica son financiados por la Federación a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que se transformó en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Es decir, con los recursos de la Federación se atiende a 2 millones 738 mil estudiantes.

De acuerdo con los datos de la SEP, Veracruz tiene 86 mil 717 plazas con un costo trimestral de 4 mil 554 millones de pesos.

Se trata del segundo sistema educativo del País, donde estudian un millón 651 mil 125 alumnos.

Ahí, el 70 por ciento de los servicios educativos están financiados por el FONE; es decir, un millón 155 mil alumnos.

Guerrero tiene casi el mismo número de alumnos que Oaxaca, 897 mil 912, sin embargo, el costo de la nómina es inferior, así como el número de plazas.

La entidad tiene 57 mil 583 plazas docentes reconocidas en el FONE, con un costo de 3 mil 381 millones al trimestre.

Oaxaca también es el Estado con el mayor número de días sin clases en el País.

En el ciclo escolar pasado, debido a paros, plantones, marchas, bloqueos y otras actividades sindicales de los maestros, los alumnos perdieron 60 días de clases.

En lo que va del presente ciclo escolar han perdido 45 días, según un recuento de la organización Mexicanos Primero.

Atienden a dirigentes

De los líderes de la CNTE, la Sección 22, que controla al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tiene los sueldos más altos en comparación con las dirigencias del magisterio disidente de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

El secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Manuel Jesús Mendoza, cobra, en promedio, 15 mil 390 pesos al mes, mientras que Ramos Reyes, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero, gana 17 mil 928 pesos.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán, cobra 56 mil pesos en promedio mensual. Sin embargo, el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, gana 100 mil pesos en el mismo periodo.

www.reforma.com
off Salen caros maestros en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off