Sale el SAT a la caza de 600 mil evasores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá a la caza de 600 mil contribuyentes que recibieron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias y evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2009, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 

El jefe del SAT detalló que de ese número pondrán en marcha 16 mil auditorías directas a igual número de contribuyentes, en donde suponen que hay actos de evasión de impuestos.

“Los montos grandes de omisiones no van a recibir cartas, las 16 mil auditorías son derivadas de alguno otro indicio que tenemos de que estamos hablando de una evasión evidente en la declaración de 2009”, dijo.

Gutiérrez Ortiz Mena fue cuestionado sobre si en estas 16 mil auditorías se pueden encontrar personajes que lavaron dinero, están en el narcotráfico o el crimen organizado.

El funcionario respondió que no se adelantaría a calificar a esas personas como delincuentes, porque esa ya es cuestión para otra instancia.

“Lo que sí encontraremos en estos 16 mil es gente que tuvo ingresos y a diferencia del contribuyente cautivo, decidió no declararlo en el ISR, vamos a encontrar muchos evasores”, dijo.

Ayer, en conferencia de prensa, el jefe del SAT comentó que de los 600 mil contribuyentes que no declararon el ISR por los depósitos en efectivo que recibieron, ya enviaron 529 mil cartas de exhorto para que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.

Hasta ayer, sólo tres contribuyentes pagaron sus adeudos. Además, existen 71 mil actos de fiscalización distintos a las cartas.

El jefe del SAT expuso que estiman una recaudación de 5 mil millones de pesos por los contribuyentes a los cuales se les mandaron cartas.

Sin embargo, la cifra de recaudación puede aumentar, una vez que “no hay un monto total de la omisión”, principalmente en las 16 mil auditorías.

El SAT precisó que los 600 mil contribuyentes en fiscalización representan el mayor programa para combatir la informalidad.

En 2007, el Congreso aprobó una reforma fiscal que contempla la aplicación de un impuesto de 2% a los excedentes mensuales en depósitos bancarios en efectivo que superaran los 25 mil pesos, ya sea en moneda nacional o extranjera. El IDE comenzó su operación en julio de 2008 y para 2010 la tasa pasó a 3% en montos superiores a 15 mil pesos.

La autoridad aseguró que el IDE, el cual no fue creado para recaudar, sino para fiscalizar, empieza a generar resultados favorables.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sale el SAT a la caza de 600 mil evasores – Libertad-Oaxaca off