Saldo limpio durante operativo Guelaguetza 2015: SSO

SALDOEl director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, informó que derivado de las acciones del “Operativo Guelaguetza 2015”, realizado durante las festividades del Lunes del Cerro, así como en el Paseo Juárez el Llano, García Vigil, Explanada de la Plaza de la Danza y San Antonio de la Cal, el saldo fue limpio.

En entrevista señaló que durante la máxima fiesta de los oaxaqueños, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, así como el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, giraron instrucciones precisas para llevar a cabo acciones tendientes a prevenir enfermedades transmitidas por el agua y alimentos.

Indicó que previo a las actividades de la Guelaguetza, personal de la dirección, supervisó durante los días 22 y 23 de julio, en la explanada de la Plaza de la Danza, 48 establecimientos en el marco de la Décima Feria del Tejate y del Tamal de San Andrés Huayapam, con saldo limpio.

Refirió que más de 50 verificadores especializados de la institución, así como de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, realizaron recorridos por 212 puestos de comida durante las actividades del primer Lunes del Cerro, para llevar a cabo una inspección de las condiciones higiénicas con que operaron dichos giros.

En este sentido dijo que se revisó el cuidado personal de los manejadores de alimentos como son; uñas recortadas al ras, no anillos, aretes, la utilización de bata o mandil, cubrepelo, y la disposición de la basura para evitar la fauna nociva.

Luis Llaguno dijo que con el objetivo de prevenir daños a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, se repartieron 242 frascos de plata coloidal, así como igual número de determinación de cloro en agua, y se verificaron 64 baños públicos y portátiles con apego a la Normas Oficiales Mexicanas.

Detalló que durante la primera versión de la máxima fiesta de los oaxaqueños, en el Auditorio Guelaguetza, se supervisaron 102 giros, 21 sanitarios y 3 portátiles, 47 giros en la calle de García Vigil en la Iglesia del Carmen Alto, 53 módulos de mezcal en el Paseo Juárez el Llano, 23 de alimentos y 40 sanitarios, 34 puestos en el municipio de San Antonio de la Cal y 48 de la Feria del Tejate y del tamal, haciendo un total de 254 giros.

Refirió que los verificadores sanitarios, vigilaron el estado organoléptico de los productos alimenticios, el cumplimiento de los manejadores de alimentos y la aplicación de la normatividad sanitaria, en relación a las “buenas prácticas de higiene y sanidad”.

Finalmente el funcionario dijo que durante el segundo lunes, que se llevó a cabo el 27 de julio, se verificaron 79 giros en el auditorio Guelaguetza en dos turnos, 47 en la iglesia del Carmen Alto, 52 módulos de mezcal en el paseo Juárez el Llano, 23 de alimentos y 40 sanitarios, 31 giros en San Antonio de la Cal, haciendo un total de 180 giros supervisados con saldo limpio.

off Saldo limpio durante operativo Guelaguetza 2015: SSO – Libertad-Oaxaca off