Salarios en México no mejoran, indica estudio

De cuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, este año no se esperan cambios relevantes en el frente económico nacional, pero remarcó su preocupación por el ingreso salarial, “pues no está mejorando, sino disminuyendo”.

 

Julián Cubero, economista en jefe de BBVA Research, comentó, durante la presentación del informe trimestral “Situación México”, que los ingresos salariales de los trabajadores se han mantenido bajos.

“El crecimiento del empleo a ritmos históricamente moderados, no superiores al aumento de la población potencialmente activa, produce un comportamiento estable de la tasa de desempleo y el descenso de su costo salarial, muy por debajo en términos reales de los niveles observados antes de la crisis”.

Agregó que ello ha favorecido la mejora de la competitividad vía el precio pues ha evitado que las mejoras derivadas de la depreciación del tipo de cambio fuesen absorbidas por el aumento de costos salariales. “Pero también frena el crecimiento del ingreso disponible del conjunto de los hogares y por lo tanto su capacidad de gasto”, añadió.

En tanto, comentó que en el largo plazo los salarios son afectados por la escasa eficiencia de la economía. “México tiene una economía cuyos salarios son bajos y crecen poco, pues la economía vende sus productos por precio y no por eficiencia o calidad”, expuso.

Cubero consideró que se requiere cambiar el sistema económico. “Ir evolucionando para conseguir un crecimiento de la productividad mejor, que permita remunerar mejor los factores, tanto de capital como trabajo y eso no es algo que consiga en el corto plazo”.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Salarios en México no mejoran, indica estudio – Libertad-Oaxaca off