Salario digno, seguridad pública, transparencia y anticorrupción, ejes fundamentales para cerrar el periodo: FMN

neriDIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI (FMN): Buenos días, para comentar básicamente el resultado de la plática que sostuvimos ayer entre senadores y diputados de los tres partidos que tienen el mayor número de diputados o de senadores.

Básicamente hemos coincidido en generar tres grandes ejes de trabajo para ser objeto de discusión en este periodo y que tienen que ver en principio con cuestiones económicas, en cuya integración destaca la parte relativa a salario digno.

Quiero subrayar que el tema del salario es un tema que el PRD ha venido impulsando desde hace tiempo, se logró la desindexación a propósito de impulso del PRD y hoy se abre la posibilidad de ver el asunto del salario en términos de su ajuste, eso me parece bien importante porque puede ser un detonante económico fundamental, debidamente medido.

La otra parte tiene que ver con seguridad pública. Yo creo que hoy en materia de seguridad pública ya no podemos hablar de Mando Único, hoy tenemos que hablar de Mando Mixto, de convergencia de potestades; en fin, yo creo que ese tema tiene que tocarse de esa forma y forma parte también de estos acuerdos que habrán de traducirse en legislación en este periodo.

PREGUNTA: Oiga, diputado, ¿apoyarían ese condicionamiento de los panistas de que si no va salario mínimo tampoco Mando Único?

FMN: No. Creo que la buena voluntad que se mostró ayer da para que salgan las dos cosas.

Y finalmente la parte relativa al último eje que tiene que ver con transparencia y anticorrupción. Esos son los tres grandes ejes que acordamos ayer y esperamos trabajar muy fuertemente sobre ellos.

P: ¿Cuál sería primero? ¿Salario que es urgente o la seguridad pública?

FMN: No se ha dado la prioridad pero los tres se aprobaron ayer.

P: Diputado, en cuestiones de trabajo legislativo ya les queda poco tiempo, ¿si saldrá en esto?

FMN: Sino tendremos que hacer los esfuerzos necesarios para que salga, es un mandato, sobre todo en el caso de anticorrupción que es un mandato constitucional; entonces yo creo que no debemos poner objeciones al trabajo, tanto en épocas de receso como de no receso los diputados ganan un salario, ganan una dieta, yo creo que tenemos que trabajar.

P: Mucha gente se pregunta cuándo realmente van a cambiar el trabajo legislativo, solamente trabajan seis meses de un año, ¿cuándo tendrían que cambiar?

FMN: Hay ya alguna iniciativas que seguramente vamos a discutir más adelante y el PRD estaría en la lógica de apoyar que el trabajo legislativo sea más amplio, al verdad es una lástima que solamente se trabajen el número de meses que están programados, es muy poco tiempo.

P: Antes era por eventos políticos…

FMN: Yo no encuentro razón para que haya suspensión de actividades, ninguna justificación.

P: Diputado, el día de mañana se instala la subcomisión de examen previo o por lo menos se prevé, el PAN condicionó esta instalación dependiendo el número de priistas que haya, ¿ustedes estarían en la misma tesitura?

FMN: Sí, por supuesto. Miren, yo creo que va a ser una simulación si es que la subcomisión de examen previo se integra con priistas en mayoría, eso sería un absurdo, simplemente no transitoria ningún caso para juicio político aun cuando fuese evidente su necesidad.

Entonces nosotros compartimos y hemos platicado con el PAN, lo haremos con Movimiento Ciudadano, lo haremos con MORENA, para que vayamos juntos en esa gran necesidad que tiene la sociedad de que se discutan casos fundamentales como el caso de Duarte, el caso de Murillo Karam.

P: Inaudible.

FMN: No, es una idea nuestra y necesitamos consolidarla. Yo diría una cosa y quiero subrayarlo de manera muy categórica: si el PRI no quiere pluralidad e igualdad, yo creo que vamos a dejar al PRI que arregle sus asuntos solo.

P: Es decir, no cambiaría nada si el PRI llega con mayoría, simplemente sería el juego…

FMN: Claro, por eso es que desde este momento estaríamos advirtiendo que si no cambia esa correlación para ser igualitaria, para ser inclusive rotativa, no vamos a formar parte de esa subcomisión, eso sí lo quiero decir con mucha claridad.

P: ¿Y se prevé que sí se instale el día de mañana? Se habla de que…

FMN: Pudiera moverse un poco, yo espero que se pueda hacer mañana, pero, bueno, creo que no tendría mucho problema con que fuera en estos días, de este mismo mes.

P: Son más de 320 casos de juicios políticos.

FMN: Sí, así es.

P: ¿Cómo le harán para hacer prioridades?

FMN: Sí, es un reto que habría que afrontar, yo creo que habría que hacer un examen minucioso de esos casos, algunos a lo mejor ya no tienen ni razón de ser y entonces depurar para ver aquello que es trascendente, aquello que importa a la sociedad.

P: Más los que se sumen.

FMN: Más los que se sumen, desde luego.

Muchas gracias.

off Salario digno, seguridad pública, transparencia y anticorrupción, ejes fundamentales para cerrar el periodo: FMN – Libertad-Oaxaca off