Saca EU a Cuba de lista de terrorismo

euCuba fue retirada de la lista del Departamento de Estado de países que promueven el terrorismo, afirmó el vocero de la Cancillería estadounidense, Jeff Rathke, en una nota oficial.

“El plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo”, expresó Rathke en su nota.

Éste era considerado por todas las partes como un paso fundamental para que La Habana y Washington puedan finalmente restablecer sus relaciones diplomáticas.

La salida de Cuba de la famosa lista fue notificada por el Presidente Barack Obama al Congreso el pasado 14 de abril.

Sanciones específicas

La salida de Cuba de la lista significa que sale paralelamente de una Regulación de Sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ligada al Departamento del Tesoro.

Este grupo especial de sanciones se aplica exclusivamente a los países que constan en la polémica lista y son implementadas por diversos departamentos, como los de Estado, Comercio, Defensa y Tesoro.

Al salir de la lista, Cuba se ve libre de sanciones que se apoyan en enmiendas introducidas a tres leyes: una que veta el acceso a los programas estadounidenses de ayuda, una que prohíbe las exportaciones de armas y municiones, y una tercera que impone licencias especiales para el intercambio comercial.

Además, la normativa prevé que Estados Unidos debe oponerse a la membresía de esos países a entidades como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, o bloquear su acceso a programas de asistencia financiera.

Cierre de un ciclo

La salida de Cuba de esa lista cierra un ciclo que se inició en 1982, cuando el país fue añadido al grupo.

La justificativa, en ese momento, era que Cuba servía de santuario a militantes de la organización vasca ETA y soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los últimos años, sin embargo, la permanencia de Cuba en la lista -en compañía de Siria, Irán y Sudán- se había tornado más y más difícil, ya que el país pasó a ser el principal agente y el escenario de las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

www.reforma.com

off Saca EU a Cuba de lista de terrorismo – Libertad-Oaxaca off