Rumbo al 2016, algunos apuntes: Jorge Luis Díaz Palacios*

jorgeEl proceso electoral 2015-2016 avanza. Quienes estamos inmersos en el análisis, estudio o praxis de la política, buscamos comprender la información que se va presentando en el contexto político con el fin de dilucidar los posibles escenarios que se presentarán rumbo a la elección del próximo año en Oaxaca.

Actualmente el proceso electoral se encuentra en la etapa de elaboración de plataformas electorales así como en la celebración de Consejos Políticos para aprobar las propuestas de coaliciones electorales de los partidos. En relación a las plataformas, éstas se deberían entregar al IEEPCO a más tardar el sábado 05 de diciembre. Dichas plataformas son la base de las propuestas que propondrán las y los candidatos a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales con base en la ideología de su respectivo partido político.

Al respecto, importa mencionar que recientemente la Fundación Colosio Oaxaca, que preside Daniel González Montes de Oca, ha presentado la “Plataforma Político Electoral 2016” del PRI. Misma que fue resultado de tres foros regionales, 15 mesas temáticas, siete mesas especializadas y 61 propuestas recibidas de la sociedad civil.  Importa mencionar lo anterior porque como nunca antes, la elaboración de dicha plataforma, ha sido un ejercicio abierto a la sociedad, incluyendo la voz de las y los ciudadanos, de la mano de un equipo de jóvenes profesionistas multidisciplinarios que comulgan con una ideología política pero por encima de todo están unidos por un sentir ciudadano.

El ejercicio de realizar foros pudiera parecer una tarea regular de los partidos políticos, sin embargo, sobre las propuestas, regularmente se tienen dos momentos internos de los partidos durante el proceso electoral; el primero, es la presentación de la plataforma, misma que la mayoría de las veces se hace detrás de un escritorio, como lo ha hecho el PRI y los demás partidos en los años recientes. Esto se realiza antes de iniciar las precampañas y campañas electorales, y sirve para guiar la propuesta de las y los candidatos. El segundo momento, es la elaboración del proyecto de plan de gobierno, que se da cuando ya existe la candidata o candidato a la gubernatura del Estado por el partido respectivo. Su equipo de campaña va conformando mediante foros de consulta –en la mayoría de los casos–, una mejor propuesta que la de su plataforma base.

Los integrantes de la Fundación Colosio Oaxaca, se pueden sentir orgullosos del trabajo realizado, pues mientras las y los aspirantes del PRI continúan una lucha interna y evalúan las opciones de poder, la Fundación ha entendido la necesidad de abrir espacios a las y los ciudadanos, que sin importar colores partidistas, sirvan de base para conformar una agenda ciudadana con necesidades sociales actuales y esperanzas comunes más allá de las simpatías ideológicas.

Hace varias semanas, quienes damos seguimiento a estos temas, nos vimos sorprendidos por un posible aspirante a la gubernatura. Nos enteramos de que Gerardo Gutiérrez Candiani presentaba el foro Agenda por Oaxaca, con lo cual se hacía evidente su regreso a la entidad. Aunque muchos han objetado su posible incursión en la pasarela política 2016, bajo el argumento de que nadie lo conoce, importa mencionar que si así lo dispusiera, en una semana podría implementar una campaña masiva propagandística por toda la entidad, como esas que agradan a los políticos en turno, para elevar su percepción en la sociedad, además, de que –en teoría–, recursos no le faltan.

Sin embargo, ese argumento no es necesario. Basta decir que se menciona que el operador político de Candiani es Jorge Franco Vargas. Pudiera esto ser cierto o no, el hecho es que este es un primer escenario que debe tomarse en cuenta. No es casualidad que la foto faltante entre Eviel Pérez Magaña y Alejandro Murat se haya publicado recientemente a través de la cuenta de tuiter @molinaroberto. Con el mensaje de esas fotos, parece que se establece una alianza a fin de formar un primer bloque de aspirantes: Eviel Pérez Magaña, Alejandro Murat, Javier Villacaña, y Héctor Pablo Ramírez Puga.

Por otro lado, en los últimos días empezaron a difundirse imágenes promocionando a José Antonio Hernández Fraguas, Mariana Benítez, Sadot Sánchez y además, a Gutiérrez Candiani.

Un candidato que camina solo rumbo al 2016 es Benjamín Robles Montoya. Para este escribiente, es un hecho que Robles estará en la boleta el próximo año, ya sea través de MORENA o como candidato independiente. Pudiera pensarse que quien fue nombrado como “Promotor de la Soberanía Nacional” no aparezca en las filas morenistas. No debemos olvidar que una de las estrategias obradoristas que les ha funcionado es quemar a unos para después hacer convenio con otros.

En lo que respecta al PRD, es un hecho que quien lleva esa bandera es José Antonio Estefan Garfias. En ese escenario, la alianza PRD-PAN resulta insuficiente. En las elecciones pasadas MORENA logró el 14% del electorado, mientras que el PAN sólo el 10%, un partido, por cierto, que en los últimos años no ha construido perfiles y mucho menos estructura.

Con estos datos y los actores por partidos y bloques, podríamos adelantar de manera intuitiva tres opciones sobre las que pudiera estar planeando Gabino Cué “el demócrata”.

Primero, preparar a José Antonio Estefan Garfias y hacerlo crecer en la percepción pública con una campaña por demás agresiva que le permitiera contrarrestar la desventaja que le llevan otros candidatos, además de negociar a través de Francisco Martínez Neri, jefe de la bancada en San Lázaro, el apoyo de las tribus nacionales del PRD, así como afianzar a los sectores priistas nacionales y locales que aún comulgan con Estefan. Segundo, pensar en una posible negociación con Benjamín Robles, quien, será difícil que negocie algo que no sea la gubernatura.  La primera opción para Cué le complicaría mucho, pues la presencia de Robles en la boleta, dividiría al debilitado voto del PRD, aún sumándole el voto de MORENA (mismo del PRD);  finalmente, una tercera opción que tendría Gabino Cué, sería negociar con un tercero en discordia, allí pondríamos a dos personas que ya hemos mencionado en artículos pasados: Gutiérrez Candiani o Alfonso Gómez Sandoval.

Frente a este escenario, los bloques actuales del PRI tendrán que preparar la mejor estrategia, pues estas radiografías llamadas estudios demoscópicos, o en el lenguaje “campañesco” se les conoce como encuestas, pueden apuntar percepciones –que no es lo mismo que intención del voto–; pero por encima de eso, el PRI debe aprender que el análisis de la curva de crecimiento de un candidato es crucial, previo a los tiempos de precampañas y durante las campañas, factor que hasta el momento se percibe complicado cumplir en los más notados participantes.

*Politólogo y consultor.

@CiudadanoCoke

cabildea.director@gmail.com

Vía @Viral_Noticias

 

off Rumbo al 2016, algunos apuntes: Jorge Luis Díaz Palacios* – Libertad-Oaxaca off