Roban identidad de instituciones

identidadCorreos con logos falsos de instituciones bancarias y empresas prestadoras de servicios circulan en la red con el objeto de robar correos, contraseñas e información personal de los cibernautas.

Los creadores de esos correos falsos utilizan el nombre y las marcas de identidad de diversas empresas para engañar y hacer que los usuarios descarguen archivos adjuntos, que contienen virus, o accedan a páginas maliciosas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha detectado estos casos a través de denuncias ciudadanas y la colaboración con las empresas afectadas.

Víctor Hugo Ramos, Jefe del Estado Mayor de la Policía, informó que en lo que va del año se han detectado 64 casos de suplantación de sitio web.

Del total de casos reportados, en 63 de ellos se ha creado una cuenta de correo electrónico para su difusión.

Además, en el 76.5 por ciento de los casos, es decir 49 de ellos, se ha suplantando alguna institución bancaria.

Mientras que otros 12 casos las afectadas han sido prestadoras de servicios, como la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Telmex.

De acuerdo con Ramos, la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP tiene registrados a la fecha tres casos de suplantación de identidad de Telmex a través de un correo electrónico.

“Es un correo que sensibiliza e invita a la gente a abrirlo, toda vez que dice que tienes un adeudo de 10 mil pesos y, si quieres conocer el detalle, tienes que descargar el archivo adjunto”, explicó el funcionario en entrevista.

A partir de las denuncias y el trabajo con la compañía telefónica, se generó un boletín entre los usuarios para alertarlos.

“En el trabajo conjunto que tenemos con Telmex empezamos a trabajar en este tema. Telmex generó un boletín preventivo para alertar a la gente, pero luego no le llega a usuarios, de hecho, de las tres personas que nos alertaron a nosotros, uno de ellos no era usuario de Telmex”, explicó.

Ante ello y otros tipos de correos sospechosos, la Policía capitalina recomendó no abrir ninguna liga o archivo adjunto a un correo.

Ni siquiera deben abrirse a pesar de que el correo lleve los logotipos de las instituciones y parezca legítimo, pues lo mejor es no correr riesgos.

Para asegurarse de la autenticidad del correo hay que teclear personalmente el dominio de la empresa a la que se quiere consultar, para no ser redireccionado a un sitio falso.

En caso de tener alguna duda, el Jefe del Estado Mayor Policial recomendó escribir vía correo electrónico a la cuenta policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx .

reforma.com

off Roban identidad de instituciones – Libertad-Oaxaca off