Roban a ahorradores 4 mmdp en Oaxaca

4025218El Gobierno de Oaxaca investiga el robo de 4 mil millones de pesos a oaxaqueños que depositaron su dinero en cajas de ahorro.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Alejandro Jarquín, dicha cifra es preliminar y fue obtenida a partir de las denuncias por desfalcos ocurridos en los últimos ocho años en 60 cajas de ahorro ubicadas en diferentes regiones de la entidad, principalmente en zonas expulsoras de migrantes.

El funcionario advirtió que aún falta cuantificar el desfalco provocado por otras 20 instituciones financieras que cerraron y se llevaron los ahorros de la gente.

Sin precisar la cifra total de ahorradores defraudados en Oaxaca, informó que a la fecha se ha podido atender a 19 mil afectados en 10 instituciones de la entidad.

A dichos afectados los gobiernos federal y estatal les han podido restituir el 70 por ciento de su dinero, lo que significó un gasto de 502 millones de pesos en 2015, de los cuales el 30 por ciento fueron aportados por la administración estatal y el 40 por ciento restante por la federación a través del Fideicomiso Pago (Fipago).

Adelantó que para este año se requieren al menos 268 millones de pesos para devolver sus ahorros a otras 8 mil personas defraudadas por 10 cajas más, para lo cual el Gobierno de Oaxaca requiere de recursos extraordinarios por 115 millones.

Sin embargo, aclaró que cientos de los afectados ya no podrán recuperar su dinero bajo este esquema.

“El Fipago deja fuera a 15 cajas, que por el régimen con que fueron registradas, no son susceptibles de recursos financieros”, dijo.

En estos casos, explicó el Secretario, el Gobierno de Oaxaca contempla apoyar a los defraudados con recursos de programas sociales o de proyectos productivos, que se manejan de forma normal para todo el público.

De acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el requisito para acceder a los beneficios de Fipago es que la caja de ahorro en cuestión esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Jarquín advirtió que la operación de este tipo de cajas de ahorro irregulares prevalece en Oaxaca y sólo 5 instituciones están reguladas por la CNBV.

El titular de la dependencia estatal señaló que el Gobierno federal se ha negado a inspeccionar las cajas de ahorro que operan en las comunidades oaxaqueñas bajo el argumento de que no cuentan con estructura para establecerse en los estados.

Señaló que si no hay una atención inmediata del Gobierno federal, seguirán abriéndose cajas y este problema va a ser interminable, pues además, la mayoría de los responsables de los desfalcos se encuentran prófugos de la justicia.

Virgilio Sánchez/reforma.com

off Roban a ahorradores 4 mmdp en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off