Rituales y conferencias, un acercamiento a la gastronomía oaxaqueña

Como parte de las actividades del 486 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad y del 2° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, se llevó a cabo el ritual “Aromas y Sabores del Alma” a cargo de la curandera, Inés José López, en la Plaza de la Danza.

A través de este ritual, las y los participantes pudieron observar el tributo a la sabiduría de nuestros ancestros, mediante el cual se ofrece una conexión espiritual por medio del uso de plantas medicinales como la albahaca y romero, las cuales representan la energía femenina y masculina, respectivamente.

Esto con el objetivo de mostrar los diferentes atributos con los que cuentan estas dos plantas medicinales en su uso en los rituales espirituales y su inclusión a través del tiempo en la comida tradicional o actualmente comida gourmet.

Durante esta actividad, los participantes pudieron hacer uso de estas dos plantas medicinales, mediante las cuales pudieron brindar un sentido de pureza y tranquilidad a su alma con el apoyo de la curandera Inés José López.

Por otra parte, en el palacio de Bellas Artes se ofreció la conferencia “La cocina Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad” a cargo de la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, quien dio a conocer los diferentes mecanismos para salvaguardar, preservar y promocionar la cocina y el sistema alimenticio mexicano, considerados como sobresalientes del Patrimonio Cultural del país.

Asimismo, para difundir las investigaciones y trabajos que se realizan alrededor del tema alimenticio, con énfasis en aquellos que se encuentran dirigidos a fortalecer el desarrollo sustentable en sus vinculaciones con el Patrimonio Cultural.

En este sentido, López Morales afirmó que la acción tomada por parte del conservatorio, busca reforzar la relación entre los procesos innovadores en la metería culinaria, la economía, las ciencias agrícolas, los cultivos, los modos de producción y la preparación de los alimentos tradicionales.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Rituales y conferencias, un acercamiento a la gastronomía oaxaqueña – Libertad-Oaxaca off