Reyna Martínez: “en Copala no se morirán de balas, pero si de hambre”.

Print Friendly, PDF & Email

Mujeres del municipio autónomo de San Juan Copala, de la región de la Mixteca, denunciaron la falta de  atención médica  correcta a las tres mujeres que resultaron heridas durante la toma de las instalaciones del ayuntamiento por grupos paramilitares.

Del mismo modo aseguraron que el gobierno del Estado no ha dado cumplimiento en el envió de las 10 toneladas de maíz para abastecer de granos básicos a esta zona, motivo por el cual se retiraron del zócalo capitalino para que las fiestas patrias se realizaran en orden.

En entrevista la vocera de dicha organización, Reyna Martínez Flores detalló que las féminas que responden a los nombres de Rosa Marcelina Francisca, María Rosa de Jesús, se mantienen hospitalizadas debido al grado de sus lesiones; mientras María Macaria Merino fue data de alta.

“Las compañeras que fueron heridas el pasado lunes ya llegaron al Hospital Civil, pero no han sido atendidas de inmediato como se acordó con el Sub Secretario de Gobierno. Las heridas ya se están infectando, ya llevan casi una semana de esto”, subrayó.

Del mismo modo temió por la vida de los que aún se encuentran en el municipio de San Juan Copala, ya que dijo que “no se morirán de balas pero si de hambre”. Debido a que dijo las veredas y caminos que conducen a este lugar han sido bloqueadas por grupos paramilitares. Por lo que exigió al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz dar respuesta inmediata a sus peticiones.