Revira SCT ante declaraciones de la CMIC y los acusa de intereses económicos

sctLa Secretaría de Comunicaciones y  Transporte (SCT), reviró ante las declaraciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al acusar a un grupo minoritario de este sector de intereses económicos aunque reconoció que a las empresas oaxaqueñas se les ha otorgado un menor presupuesto en la ejecución de trabajos.

Escudado bajo la Ley de Obra Pública, el delegado de la dependencia federal en Oaxaca, Héctor Armando Castañeda aseguró que la CMIC no representa a todas las constructoras en la entidad “se estaría infringiendo la ley si les damos todas las licitaciones a esta organización”, expuso.

Precisó que este año se ejecuta un presupuesto de dos mil millones de pesos en donde se han beneficiado a 113 empresas locales y 63 foráneas, por lo tanto se ha privilegiado a los oaxaqueños en la asignación de las licitaciones.

Sin embargo, los montos para estos trabajos de obras se encuentran en una desventaja debido a que los empresarios de otros estados son los que mayores recursos han ejecutado por la dimensión y capacidad de las construcciones han tenido a su cargo.

En el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aseguró que se otorgaron 257 millones de pesos, los cuales se aplicarán en diciembre de este año. Lo anterior al asegurar que las dos licitaciones (E75 y E76) de obra por las que se ha generado la disputa, se encuentra en la etapa de pre-bases.

Señaló que el jueves de la semana pasada en la ciudad de México se realizó una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación y donde también estuviera presente Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, en ella los representantes de las cámaras solicitaron la reactivación económica de la entidad y ahí las autoridades federales apoyaron esta propuesta.

El titular del Centro SCT Oaxaca puso en la mesa los diagnósticos que tiene la dependencia manifiesta que el 64% de las empresas que reciben obra son locales, 36% son foráneas, con lo que prácticamente se quitó de encima los señalamientos y acusaciones de la CMIC.

En este sentido reconoció “ligeros” retrasos en las obras, “nos han detenido algo los problemas de los bloqueos”, sin embargo el ejercicio de los recursos del presupuesto se ejercerán a tiempo, dijo el delegado de la dependencia en Oaxaca.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Revira SCT ante declaraciones de la CMIC y los acusa de intereses económicos – Libertad-Oaxaca off