Revira Antorcha Campesina contra CNTE y gobierno estatal

ANTORCHALa organización nacional Antorcha Campesina, fue enfática al exponer que la enseñanza ha sido cohesionada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se han opuesto a los diversos programas federales, tras cuestionar la actitud de las autoridades estatales para dar solución al conflicto agrario entre dos comunidades de la Mixteca oaxaqueña.

A un año y cuatro meses de que concluya el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el dirigente estatal Gabriel García Hernández manifestó que 16 de las 21 personas que han perdido la vida por diversos enfrentamientos se registraron en esta administración.

La organización se mantuvo en plantón en el corredor de Palacio de Gobierno 10 meses antes de concluir el periodo administrativo de Ulises Ruiz Ortiz; después y en los primeros meses de Gabino Cué Monteagudo y a través del ahora senador Benjamín Robles Montoya se comprometieron a dar solución a sus demandas, pero a la fecha el compromiso no se ha cumplido.

“De las 19 reuniones que se han pactado con las autoridades casi todas han sido canceladas ante la ausencia de las autoridades federales”, dijo el líder quien no descartó un claro apoyo por parte de estas a la comunidad de San Juan Mixtepec y han hecho a un lado a Santo Domingo Yosoñama.

Las poblaciones de la Mixteca oaxaqueña mantienen un conflicto agrario de antaño y que se ha agudizado ante la falta de atención; por lo que García Hernández anunció su cuarta movilización con más de 200 mil antorchistas en septiembre próximo en la ciudad de México.

En este sentido dijo que no sólo exigirán justicia para Oaxaca, sino también para Morelia Michoacán en donde mantienen una clara diferencia con la CNTE debido a que en al menos tres escuelas se han opuesto al programa de Escuela de Tiempo Completo, pese a que los padres de familia se han pronunciado a favor.

Por lo que ante esta situación los padres de familia buscaron el respaldo de Antorcha Campesina, tras ser agredidos “la educación está literalmente concesionada al grupo de golpeadores  de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE”.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Revira Antorcha Campesina contra CNTE y gobierno estatal – Libertad-Oaxaca off