Revelan narcopago a senador del PAN

apagonEl Cártel del Golfo aportó 500 mil dólares a la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca a la Alcaldía de Reynosa en 2004, declaró un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Antonio Peña Argüelles, preso en Texas y uno de los testigos colaboradores claves contra el ex Gobernador Tomás Yarrington, dice haber sentado en la misma mesa al hoy senador panista con narcotraficantes.

También afirma haber sido el intermediario del apoyo económico del narcotraficante Héctor Sauceda Gamboa, “El Caris”, operador de la organización, a la campaña de García Cabeza de Vaca.

Dio el testimonio el 23 de enero de 2012 en San Antonio, Texas, ante el agregado de la PGR Kepler Barrón Arteaga y la entonces fiscal Guillermina Cabrera Figueroa.

“(Yarrington) tenía amistad con el candidato y especial interés en que ese Municipio fuera ganado por Francisco García Cabeza de Vaca.

“Y me comentó (en septiembre de 2004) que había roto relaciones con el candidato del PRI, Humberto Valdez Richaud, y que era conveniente heredarle al próximo Gobernador un alcalde de Oposición como Cabeza de Vaca, que por su parte él se encargaría de operar votos en favor de Cabeza de Vaca.

“En mi presencia se comunicó vía celular con el candidato Cabeza de Vaca y le hizo saber que yo me encargaría de apoyarlo con recursos económicos”, dice el testigo en la declaración ante autoridades mexicanas en la sede de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas dentro de la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/2009.

Peña Argüelles agregó que al día siguiente viajó de Ciudad Victoria a Reynosa y se comunicó con “El Caris”, con quien acordó reunirse en el estacionamiento de un Soriana.

El mensaje lo entregó al Cártel del Golfo. El narcotraficante dijo que consultaría la petición del Gobernador con su hermano Gregorio Sauceda Gamboa “El Goyo Sauceda”, jefe de plaza de la organización criminal en Reynosa.

Nos comunicamos contigo, le dijo “El Caris” al emisario de Yarrington.

“El Caris” recogió al amigo de Yarrington en un hotel, donde le hizo entrega de una bolsa de papel cartón con el medio millón de dólares en efectivo.

La siguiente tarea de Peña Argüelles sería contactar a García Cabeza de Vaca. Le marcó por teléfono diciéndole que necesitaba verlo “para un encargo del licenciado Tomás Yarrington”.

Una hora más tarde, el entonces aspirante a Edil llegó al restaurante del hotel Holiday Inn.

“El candidato Francisco García Cabeza de Vaca venía acompañado (de quien) me presentó como su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca, momentos después le hice la entrega de 500 mil dólares que me había entregado Héctor Sauceda Gamboa ‘El Caris'”, relata.

“Le hice saber que por instrucciones del licenciado Tomás Yarrington había solicitado el apoyo económico al Cártel del Golfo y que el Cártel del Golfo, a través de Héctor Sauceda Gamboa ‘El Caris’ me había hecho llegar ese dinero para su campaña, a lo cual el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se les ofreciera”.

Al terminar el encuentro, Peña comunicó a Yarrington que había cumplido con el encargo.

En noviembre siguiente, Francisco García Cabeza de Vaca ganaría la elección.

Favor con favor…


De acuerdo con el expediente, al llegar a la Presidencia Municipal de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca devolvió el favor al Cártel del Golfo, colocando o conservando en la Policía Municipal a varios mandos que estaban en la nómina de la organización delictiva.

En su testimonio, Antonio Peña Argüelles relata que en enero de 2005 el panista le comentó que estaba en la mejor disposición ante cualquier cosa que necesitara el grupo delictivo.

“Gregorio Sauceda Gamboa me hizo llegar una lista de personal que trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que fueran puestos en sectores estratégicos que él necesitara y para que otros que ya estaban acomodados en los sectores que él ocupaba no fueran removidos.

“Le entregué la lista al Alcalde Francisco García Cabeza de Vaca y me respondió que no me preocupara, que él se encargaría de hacer los movimientos necesarios”, describió.

El testigo colaborador de la DEA revela que en febrero de 2005 presentó al Alcalde con “El Caris” en el centro de Reynosa.

En un principio, el narcotraficante había citado a Pela Argüelles y en la reunión le pidió que invitara a García Cabeza de Vaca.

El grupo criminal no se conformó con tener protectores en la Policía Municipal. En los meses siguientes vinieron más peticiones del grupo criminal al Edil y Peña Argüelles asegura haber sido el gestor y testigo de esos favores.

“Héctor Sauceda Gamboa ‘El Caris’ me pidió que le dijera al Alcalde que otorgara un permiso para que se realizara un evento para festejar el día del niño en el Parque de Béisbol Adolfo López Mateos, a lo que accedió inmediatamente, otorgando el permiso.

“Francisco García Cabeza de Vaca siempre estuvo a las órdenes del Cártel del Golfo y del licenciado Tomás Yarrington durante toda su Administración y el de la voz era el encargado de hacer las diferentes peticiones al Alcalde de parte del Cártel del Golfo”, señaló Peña en su testimonio.

reforma.com

off Revelan narcopago a senador del PAN – Libertad-Oaxaca off