Revelan fallido atentado de ETA contra presidente del País Vasco

Print Friendly, PDF & Email

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) ordenó atentar contra el presidente del País Vasco (“Lehendakari”) Patxi López, en un acto luctuoso realizado en junio de 2010 en la localidad de Arrigorriaga, norte de España.

 

La instrucción fue daba por el entonces jefe de ETA, Mikel Kabokoitz Carresa Sarobe, alias “Ata” a los integrantes del “comando Otazua”, detenidos la semana pasada en la provincia vasca de Vizcaya, informaron medios locales.

En sus declaraciones, uno de los detenidos narró que viajó a Francia donde se entrevistó con el jefe etarra, que le asignó atentar “contra la máxima autoridad presente” en el aniversario del asesinato del inspector de policía, Eduardo Puelles.

El policía que fue asesinado en Arrigorriaga en un atentado con coche bomba, fue recordado en Bilbao en junio de 2010 al cumplirse el primer aniversario de su muerte, en un acto al que acudió el “Lehendakari” y su consejero de Interior, Rodolfo Ares.

La instrucción de “Ata era atentar desde un bloque de viviendas cercano al lugar donde se celebraría el homenaje con un rifle con mirada telescópica, pero el arma no les llegó debido a que fue interceptada por la policía en la provincia de Zamora, noroeste de España.

Se trata de la incautación de una furgoneta a inicios de 2010 con material explosivo y diferentes armas, entre ellas un rifle ruso marca Mosin Nagat, que es la que esperaban los integrantes del “comando Otazua”.

Además de esta declaración, la Guardia Civil incautó la semana pasada a los detenidos un manual de preparación para francotirador.

Notimex