Revela escritor “la decepción de María Sabina”

El misticismo  de los hongos alucinógenos, la herencia espiritual,  la traición y la decepción, forman parte de “El Heredero Espiritual de María Sabina. El chamán que decepcionó a la sabia de los hongos” novela de Juan García Carrera, que fue presentada este viernes en la Casa de la Cultura de Oaxaca.

Esta obra,  además de  compartir los últimos momentos de la sacerdotisa de los hongos y  del “mal uso que le dio su nieto al conocimiento sagrado del encuentro con Dios”, cobra importancia al ser un escrito de quien fuera interprete y acompañante del “Águila madre de todos los Mazatecos”.

Como parte del programa “Café Literario” que se realiza cada mes en la Casa de Cultura de Oaxaca, Juan García  Carrera, periodista, escritor, traductor y  consultor de la sabia de los hongos, presentó un libro que mezcla la ficción con la realidad y que muestra al lector, tanto el ritual de los hongos alucinógenos, como  “la decepción de  María Sabina y de los propios huautlecos”.  

Con la presencia de José Luis Pérez Cruz, Director de la revista Culturismo,  quien fungió como crítico de la obra,  en una amena charla, el periodista originario de Huautla de Jiménez, contó al público algunos pasajes de este libro  y aseguró que existe una  conexión espiritual entre “La mujer águila” y él.

Teniendo como fondo imágenes de Huautla y  los canticos de María Sabina que datan de 1955, García Carrera encendió una vela pura como símbolo de la vida, pues explicó, “todos llevamos una luz, nadie sabe cuándo se va a apagar”. 

El escritor señaló  que la chamana  siempre portó su huipil, jamás se cortó o se pintó el cabello, y fue fiel servidora del “don” que Dios le dio.  Destacó la importancia espiritual-curativa de los Hongos Alucinógenos, puedes estar “llorando amargamente o reír como un payaso”.

“El Heredero Espiritual de María Sabina. El chamán que decepcionó a la sabia de los hongos”, libro que se puede encontrar en la Proveedora Escolar y Librería Porrúa, cuenta la historia de los últimos días de la sabia de los hongos; cómo y por qué eligió a su nieto Adrián (que no es su verdadero nombre)  para heredarle  su “don”, el mal uso que este le dio, la decepción y finalmente, el  regreso de ella  para quitarle su herencia.

Adrian, dijo  el escritor, se dejó llevar por el dinero, abusó del alcohol y de sus pacientes, empezó a cobrar en exceso.

José Luis Pérez Cruz, comentó que esta obra está escrita con un lenguaje de “realismo mágico” y la directriz es la ingratitud; “Narra paso a paso los rituales que hace 27 años, María Sabina hizo para entregar la gracia a su nieto”.

Finalmente, en entrevista, Juan García Carrera agradeció al ayuntamiento de San José Tenango y de Santa María Chilchotla por el apoyo a la publicación de esta novela, cuya versión original fue escrita como cuento largo en 1996.

Lamentó que no exista ya en la región, alguien con esa presencia, pues dijo,  hay muchos curanderos buenos, pero desgraciadamente  se “materializan, descubren el dinero, tienen muchas mujeres; manchan la mesa de plata,  la mesa del centro. Adrian lo iba logrando pero por sus pasos negativos, se le retiró el poder” indicó.

Aseveró que para que alguien  pueda tener ese preciado don, debe ser “una persona limpia de corazón y del alma, tal como lo fue María Sabina “la estrella que me sigue iluminando” exclamó.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Revela escritor “la decepción de María Sabina” – Libertad-Oaxaca off