Retienen maestros 5 vehículos trasnacionales y continúan con acciones de protesta

camionMaestros de Oaxaca retuvieron al menos cinco vehículos de empresas trasnacionales en el retén que mantienen en el crucero de Hacienda Blanca Etla en donde únicamente permiten el tránsito de vehículos compactos.

Los camiones que transportan cerveza y alimentos han quedado varados en este lugar sobre la carretera Federal 190 Oaxaca-México, sin que hayan sido saqueados por los manifestantes.

Además los maestros continúan con el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y oficinas alternas, situación que ha complicado los trámites administrativos a la ciudadanía.

A ello se suman casi 20 bloqueos que los profesores mantienen en las regiones del Istmo, Mixteca y Costa en donde las comunidades de extrema pobreza han resentido el desabasto de algunos productos básicos como la leche, frijol, arroz y maíz debido que las tiendas Diconsa se han dejado de surtir.

Debido a ello, las autoridades federales no descartan realizar un puente aéreo para abastecer a las poblaciones más afectadas por el conflicto magisterial.

En este sentido y debido a la especulación que se ha originado en la capital, los precios de los productos básicos han incrementado hasta en un 50 por ciento como es el caso del huevo.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Retienen maestros 5 vehículos trasnacionales y continúan con acciones de protesta – Libertad-Oaxaca off