Retienen empresarios apoyos de sus trabajadores enviados por la federación

retienen-empresarios-apoyos-de-sus-trabajadores-enviados-por-la-federacionDe manera ilegal y bajo amenazas empresarios oaxaqueños han retenido los apoyos económicos que la federación envió para la base trabajadora, ante la crisis que padece el sector debido a los conflictos sociales y magisteriales que se han registrado en los últimos días en la entidad.

Tal como sucedió durante la revuelta social del 2006, los representantes de la Iniciativa Privada (IP), pretenden adjudicarse los mil 200 pesos que corresponde a cada uno de sus empleados, sin bastar los millonarios recursos que ha destinado el gobierno federal.

Aunque no se tiene un estimado total de la cantidad que ha depositado el gobierno mexicano, para los empresarios, las molestias e inconformidades se han hecho presentes entre sus subordinados, los cuales se han llevado la peor parte.

Un grupo de trabajadores, quienes por temor a represalias no dieron más detalles, señaló que este es el caso de uno de los dueños del Hotel Sierra Azul, ubicado en la capital oaxaqueña, quien de manera arbitraria no entregó los recursos.

“Nos tienen amenazados, nos han dicho que si denunciamos nos corren de nuestros trabajos”, expuso uno de los empleados quienes han decidido reunirse para tomar las acciones legales y correspondientes ante este hecho.

Precisó que los apoyos son de mil 200 pesos por cada trabajador y que la federación giró cheques para el pago correspondiente, pero han sido retenidos por los dueños no sólo de hoteles sino también de otros comercios.

La situación ha causado indignación, molestia y desesperación entre los trabajadores, los cuales son los más afectados por las marchas, manifestaciones y conflictos que se registran diariamente en la capital y en el estado.

Desde el 15 de mayo pasado, cuando los mentores se declararon en paro de labores y en plantón indefinido, a los empleados se les ha recortado horas de trabajo, han tenido que cumplir con descansos obligatorios incluso presionados para manifestar su rechazó a las marchas y acciones de protesta de los mentores.

Los empresario recibieron un cerca de 15 millones de pesos a fondo perdido, por las secuelas del conflicto magisterial del 2006, en tanto los trabajadores también debieron recibir un apoyo similar al que se les ha destinado en este año, sin embargo se les ha negado.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Retienen empresarios apoyos de sus trabajadores enviados por la federación – Libertad-Oaxaca off