Resurge historia y música de los órganos oaxaqueños

La historia de los órganos y de los organistas oaxaqueños, así como las características esenciales de estos instrumentos en Oaxaca: sus caderas, la decoración del mueble y sus tubos. Además de una sección dedicada a los fuelleros -personajes que dotaban aire al funcionamiento del órgano-, son parte de la serie de fotografías, manuscritos, cartas y documentos que conforman la exposición: “Ad maiorem Dei gloriam.  El órgano oaxaqueño al servicio del altar”, que fue inaugurada el viernes 22, en la Biblioteca Burgoa.

 

Una extenuante investigación de más de cinco años, guiada por Ricardo Rodys, dio como resultado un interesante recorrido que resguarda una recopilación de diferentes archivos eclesiásticos, principalmente de la Catedral de Oaxaca. Exposición que surge en el marco del Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua.

 

Datos, como el que deja en claro que fue en 1557 cuando aparece registrado el primer organista de la Catedral de la ciudad de Oaxaca, al que se suma la documentación que avala a Matías de Chávez  como el constructor del órgano de la Catedral, el contrato de edificación del instrumento e incluso el testamento de Matías de Chávez, son parte del testimonial que se expone en la Biblioteca de Burgoa.

 

-Un trabajo intenso, pero satisfactorio

 

Previo a la inauguración de la muestra “El órgano oaxaqueño al servicio del altar”, Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), ofreció un recorrido por diez años de trabajo, en la conferencia “Los Órganos históricos de Oaxaca y el trabajo del IOHIO”, jornada que definió como “una labor dura, pero llena de satisfacciones”.

 

Winter acentuó, que unos de los momentos más importantes en la labor de investigación es cuando se encuentra la fecha de construcción de un órgano, la cual puede ubicarse en algún tubo o alguna etiqueta. Otro de los momentos trascendentes para el IOHIO  es al entregarse a la comunidad el órgano ya restaurad, “la gente queda fascinada con la transformación”, explicó la Directora del IOHIO.

 

A través de imágenes, Winter mostró los principales tipos de decorados que distinguen a  los órganos oaxaqueños, donde destacan las figuras de santos, ángeles e incluso imágenes fantasmagóricas. Resaltando en especial los órganos de la Basílica de La Soledad y de la Catedral de Oaxaca.

 

Otro de los proyectos emprendidos por el IOHIO son las clases de piano en sus oficinas, donde actualmente cinco personas son capacitadas para mantener un contacto musical con los órganos históricos. “Algunas veces resulta un proyecto complicado y difícil porque algunos jóvenes vienen desde sus comunidades, pero resulta gratificante verlos tocar en los órganos de sus pueblos, e incluso nos invitan a sus fiestas patronales para ver que aprendieron bien”, acotó la también pianista.

 

 

-Cantos dispersados en la Mixteca

 

La presencia del ensamble coral de la Capilla Virreinal de la Nueva España, en los recitales ofrecidos tanto en la Capilla del Rosario del antiguo Convento de San Pablo (viernes 22), como en el templo de Santo Domingo Yanhuitlán (sábado 23), dio pauta a una serie de interpretaciones de piezas que se tomaron de un códice que fue hallado en San Bartolo Yautepec. Música polifónica que revela los cantos que interpretaron los pobladores de esta comunidad en el siglo XVIII.

 

Durante el intenso ciclo de conciertos del sábado 23 de octubre realizados en los templos de San Andrés Zautla,  Santa María  de la Natividad Tamazulapan y Santo Domingo Yanhuitlán se vivieron momentos de intensa musicalidad del Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua,

 

Fue en la majestuosa construcción dominica de Santo Domingo Yanhuitlán, donde se permitió dar pasó a uno de los momentos más sublimes, protagonizado por las prodigiosas voces dirigidas por el Maestro Aurelio Tello, quienes deleitaron  al público con un programa mixto, donde este coro interpretó lecciones de música de Vísperas de la Catedral de México -obra de los más destacados maestros del siglo XVII-. Acompañados por la organista uruguaya, Cristina García Banegas.

 

-Hoy el festín barroco llega a Catedral

 

Para este lunes, el Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua hará sonar el órgano de la Catedral de Oaxaca, instrumento construido en el siglo XVIII por Matías de Chávez.  El programa que dará la organista Cristina García Banegas, comprende piezas de compositores como Lucas Ruiz de Ribayaz (España, 1584-1654),  Juan Bermudo (España, c. 1510-1559) y Francisco Correa de Arauxo  (Sevilla, 1583- Segovia, 1654).

 

Esta cita musical iniciará a las 20:00 horas, la entrada tendrá un costo de 120 pesos, con descuento del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores que presenten su credencial. Los boletos estarán a la venta en la entrada principal de la Catedral desde 30 minutos antes de iniciar el concierto.

 

El Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), cuya misión es catalogar, restaurar, preservar y hacer sonar los órganos históricos que tiene Oaxaca. Para revisar la cartelera de conciertos se puede consultar la página web: www.iohio.org.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Resurge historia y música de los órganos oaxaqueños – Libertad-Oaxaca off