Resurge conflicto agrario en Juquila; autoridades anuncian mesa de diálogo

Unos tres locales comerciales incendiados y personas retenidas, es el saldo preliminar que dejó un ataque perpetrado por presuntos pobladores de Santiago Yaitepec, Oaxaca contra  vecinos de Santa Catarina Juquila la noche de este domingo en el paraje religioso “El Pedimento”.

Ambas comunidades de la región de la Costa mantienen una disputa agraria añeja por más de mil 180 hectáreas de tierra. Representantes de ambos municipios sostendrían una reunión este día con representantes de gobierno.

Los hechos, se registraron la noche de este domingo cuando un grupo de personas desconocidas prendieron fuego a locales comerciales, de madera y lámina, ubicados en “El Pedimento”.

Dicho paraje religioso es también motivo de disputa toda vez que ahí se recaudan importantes cantidades de dinero debido a que es uno de los pasos obligados para  llegar al santuario de la Virgen de Juquila, que anualmente recibe cerca de un millón de peregrinos.

El conflicto territorial que data de hace casi 50 años,  dejó en el 2015 al menos un muerto y tres heridos por arma de fuego además del clamor de justicia.

Este domingo, la problemática resurgió por lo que elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría General de Gobierno se mantienen en la zona para evitar un enfrentamiento.

Hasta la noche de ayer, habitantes de Yaitepec mantenían un bloqueo sobre la carretera que conduce al santuario de la Virgen de Juquila además de dos retenidos, de los cuales se desconoce su identidad.

Carina García 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Resurge conflicto agrario en Juquila; autoridades anuncian mesa de diálogo – Libertad-Oaxaca off