Restauran hacienda donde murió Zapata

Print Friendly, PDF & Email

18:39 Sitios representativos del movimiento encabezado por el legendario guerrillero Emiliano Zapata en Morelos, son objeto de tareas de manteniendo y restauración, con una inversión de más de 5.5 millones de pesos.

Se trata de cuatro inmuebles históricos de la llamada Ruta de Zapata, entre los que destacan el Ex Cuartel, en Tlaltizapán, donde el jefe revolucionario planeaba sus operaciones militares, y la Ex Hacienda de Chinameca, lugar donde fue asesinado el 10 de abril de 1919.

La atención de ambos inmuebles históricos, así como de los museos de Anenecuilco y Casa de Morelos, se realiza desde hace varias semanas, a través del Programa de Empleo Temporal (PET) , implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , con la generación de 617 ocupaciones temporales para las comunidades de la región oriente de la entidad.

Los trabajos que se realizan bajo la normatividad y supervisión del INAH, incluyen tareas de limpieza integral, restauración menor y recuperación de áreas verdes, tal es el caso del Ex Cuartel de Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, donde se invierten 1.5 millones de pesos y se generan 196 empleos temporales.

Bajo la supervisión del arquitecto del Centro INAH Morelos, Francisco Javier García Villagrán, las comunidades aledañas realizarán limpieza del tejado y la recuperación del empedrado original de los espacios que correspondieron a las caballerizas, así como el rescate del huerto de este espacio en el que el jefe del Ejercito Libertador del Sur planeaba sus estrategias militares.

‘El trabajo principal encomendado para este sitio es la recuperación del huerto, para lo cual se cuenta con la asesoría de biólogos del Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria del INAH, quienes determinan las especies de árboles que podremos plantar aquí’, dijo García.

‘Así mismo, se va a realizar una poda estética a todos los árboles que aún se conservan en este lugar y se colocarán nuevas jardineras’, añadió.

Además se demolerá una estructura de concreto que se hizo a mediados del siglo pasado en parte del área del huerto, que es ajeno a la construcción original de este sitio emblemático del movimiento que encabezó el general Zapata.

Del mismo modo, añadió García, se rescatará el empedrado que había en el área de las caballerizas, el cual hace unas décadas fue cubierto con una capa de concreto. Además se hará la limpieza del tejado y el aplanado de algunos muros que lo requieren.

El arquitecto del INAH señaló que a finales de julio concluirán los trabajos de la primera temporada del PET en el Ex Cuartel de Zapata, y se dará paso a los trabajos museográficos.

Ello ‘para que en los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana quede listo y se reabra al público este espacio que es sede del Museo de la Revolución del Sur, donde se resguardan joyas del movimiento zapatista, como la ropa y la silla de montar del Caudillo de Sur, armas, fotos, monedas y billetes de la época.

En este mismo inmueble, con recursos del gobierno estatal y bajo la supervisión INAH, también se realizan labores de mantenimiento, como el pintado de paredes de los tres cuartos que conforman el ex cuartel, la colocación de piso nuevo en los interiores y remozamiento de puertas.

Paralelamente, en la Ex Hacienda de Chinameca, ubicada en el municipio de Ciudad Ayala, se destinan 2.5 millones de pesos del PET para que durante tres meses se trabaje en la consolidación de los aplanados de la barda perimetral del inmueble, así como la realización de tareas de limpieza y restauración menor.

Al respecto, el arquitecto del Centro INAH Morelos, Fernando Duarte, quien supervisa los trabajos en este espacio histórico, indicó que se han contratado eventualmente a 326 personas del lugar, con quienes se lleva a cabo el retiro del adoquín de la portada principal donde cayó muerto Emiliano Zapata, el 10 de abril de 1919.

En el piso de esta ex hacienda -en cuyas paredes aún se observan las huellas de las balas de la emboscada en la que fue asesinado el Caudillo del Sur-, se colocará un material similar al que tuvo a principios del siglo XX, con la finalidad de que recobre en cierta medida su imagen original.

‘También, en este mismo sentido de recuperar el entorno original se reubicará el plantel preescolar que hay en las inmediaciones de la ex hacienda. La idea es rescatar paulatinamente este espacio que ocupa un área de cerca de cuatro hectáreas y que por más de 20 años no había sido intervenido’, precisó

Durante estos los primeros 30 días de trabajo ‘hemos logrado hacer buena mancuerna entre especialistas y la comunidad que ha mostrado un gran interés en el cuidado y conservación del sitio, lo que al mismo tiempo de brindar empleo a la comunidad nos permite vincularla con su patrimonio cultural’, comentó el arquitecto Duarte.

Los otros dos sitios de la llamada Ruta de Zapata que también son remozados con el PET, son los museos Casa de Morelos, en Cuautla, y de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, este último fue el lugar donde nació el legendario jefe revolucionario el 8 de agosto de 1879. Con una inversión de 526 mil pesos, 65 personas realizarán limpieza general al Museo Casa de Morelos, así como aplanado y pintado de las bardas.

En tanto que en la Casa Museo de Emiliano Zapata se destinará un millón 53 mil pesos, para realizar la limpieza general del espacio y deshierbe de los jardines aledaños, para lo cual se empleará temporalmente a 130 personas.

 EL UNIVERSAL