Restauración del Templo de Santiago Apóstol registra avance superior al 90%: SINFRA

Santiago Comaltepec 2El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, expresó que la Restauración del Templo de Santiago Apóstol; ubicado en Santiago Comaltepec, en la Sierra Norte, que por sus características representa un gran valor histórico y arquitectónico, registra a la fecha un avance superior al 90 por ciento.

Expresó que los trabajos de restauración, a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), y en los que se invierte un millón 750 mil pesos, beneficiará a mil 115 habitantes.

Precisó que la administración estatal busca rescatar este tipo de edificaciones y promover el desarrollo del sector artístico y cultural, a través de la preservación de su patrimonio tangible e intangible y del aprovechamiento sustentable de los recursos culturales materiales y humanos”, enfatizó.

En su oportunidad, el director general del INPAC, Jorge Valencia Arroyo, abundó que las intervenciones que se encuentran en proceso forman parte de una Primera Etapa de ejecución.

Indicó que en esta etapa de intervención se llevó a cabo la liberación de elementos ajenos a la originalidad del inmueble, como el piso de la nave, el altar de concreto armado con el que cuenta actualmente, escalones de concreto y puerta metálica en coro, los cuales se han sustituido por elementos compatibles con el tipo de edificio e integrándolos de acuerdo a las normas de restauración correspondientes en cada caso.

Explicó que al interior del templo también se llevan a cabo trabajos de consolidación de aplanados que se han encontrado sueltos, desprendidos, agrietados, ausentes o en mal estado, atendiendo además molduras en remates y zócalos, ménsulas, pilastras y algunos elementos de madera, integrando injertos y piezas que se integren a cada elemento, de acuerdo a las dimensiones, características y acabados en cada caso.

Asimismo, se puso especial atención para rehabilitar algunos elementos de madera como la viguería del coro, pilastras del sotocoro, balaustrada del coro y presbiterio y puerta de sacristía, donde se ha realizado una limpieza general, en la que se impregnó la superficie con fungicidas para evitar el ataque de insectos xilófagos; así también se llevan a cabo la consolidación de los elementos que se encuentran dañados o con faltantes.

off Restauración del Templo de Santiago Apóstol registra avance superior al 90%: SINFRA – Libertad-Oaxaca off