Responsabilidad y diálogo: INE Oaxaca

viralRoberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, exigió la responsabilidad de todos los actores, gobiernos y liderazgos sindicales para que el próximo 7 de junio, en completa calma, la ciudadanía acuda a las urnas a emitir su voto y las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, programada para esa misma fecha.

 Lo anterior, luego de ser cuestionado por representantes de medios de comunicación sobre los acuerdos de la Sección XXII en torno a las elecciones. Cardiel Soto señaló que el INE en Oaxaca evaluará las acciones que emprendan los mentores para identificar, en su caso, afectaciones al proceso y tomar las decisiones que permitan garantizar a las y los ciudadanos el ejercicio de su derecho al voto.

 “Las elecciones no son tarea exclusiva del INE, sino que cada institución, cada gremio y cada ciudadano y ciudadana tiene tareas en particular que cumplir para la construcción de las elecciones”, dijo. También hizo un llamado a los partidos políticos a que no se mantengan indiferentes a este tipo de problemáticas y empiecen a plantear soluciones desde sus propuestas legislativas a los planteamientos del magisterio.

 Descartó la utilización de la fuerza pública. Mejor pensemos en las responsabilidades públicas que todos los actores del proceso tenemos, indicó.

 Al mismo tiempo, el delegado nacional reiteró que el Instituto está listo para las elecciones del 7 de junio con casi el 100 por ciento de ciudadanos capacitados y  los últimos ajustes en la ubicación de casillas.

 Respecto del uso de escuelas el día de la Jornada Electoral hizo un llamado a los liderazgos de la Sección XXII a reconsiderar la posición de no permitir su uso. Resaltó que las escuelas son lugares importantes, ligados a momentos relevantes de la vida pública de una comunidad; es ahí donde se forma a los futuros ciudadanos y se toman muchas de las decisiones más transcendentales, por eso son el lugar óptimo, no sólo por sus condiciones físicas para las elecciones, sino también por lo que representan.

 Cardiel Soto agregó que los maestros pueden hacer muchas cosas: promover la participación democrática, promover la información de las y los ciudadanos; pueden aportar mucho, por lo que consideró fundamental clarificarles que es mejor que se manifiesten en las urnas y no fuera de las instalaciones del INE.

 Porque precisamente a través de las elecciones es como pueden comprometer a que la clase política cumpla las acciones que desde su punto de vista se han dejado de cumplir. El dificultar las elecciones no va a contribuir a solucionar las problemáticas que el magisterio enfrenta, aseveró.

0-0

off Responsabilidad y diálogo: INE Oaxaca – Libertad-Oaxaca off