Respaldan calificadoras internacionales manejo responsable de las finanzas del municipio de Oaxaca de Juárez

finanzasLas agencias calificadoras internacionales HR Ratings y Moody´s Investors Service desde el año 2014 han reconocido al Municipio de Oaxaca de Juárez por el adecuado manejo de los recursos financieros y el control de los niveles de endeudamiento, afirmó el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Melgoza Martin del Campo.

Subrayó que la calificadora HR Ratings en el año 2014 destacó en su reporte el manejo responsable de la deuda y el pago oportuno de las obligaciones derivadas de la misma, reconociendo con una calificación a la alza al ayuntamiento al pasar de A a A+, reflejando confianza y seguridad en las finanzas capitalinas por su capacidad para responder a obligaciones crediticias.

Gracias a la política de manejo responsable de los recursos económicos, instruida por el Presidente Municipal, Javier Villacaña, la capacidad de endeudamiento (contemplada en la ley y autorizada por el Congreso del Estado) haya generado inversiones y desarrollo en la capital del estado.

“Hemos aprovechado nuestro correcto manejo de las finanzas municipales para generar inversiones que no estaban previstas, como la aportación al Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) de 40 millones de pesos para recibir 108 millones de pesos para mantenimiento integral de tres mercados públicos y la construcción de uno más”, explicó el funcionario.

En tanto, la calificadora Moody´s Investors Service determinó que para el presente año, el Municipio de Oaxaca de Juárez mantuvo la calificación crediticia con perspectiva estable ( dicha calificación a nivel nacional corresponde a A3.MX y en la escala global Ba3).

Es de remarcar, dijo, que la misma calificadora refiere que la posición de Oaxaca en relación a sus pares refleja niveles de deuda directa e indirecta neta por debajo de la media para municipios mexicanos con calificación de Ba, es decir, el Municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con un nivel de deuda inferior a municipios similares.

Mencionó que mejorar la calificación significa para el municipio la posibilidad de obtener financiamiento de la banca, en mejores condiciones para el cumplimiento de los servicios públicos en beneficio de la sociedad oaxaqueña, y los costos del financiamiento disminuyen.

El Secretario de Finanzas y Administración consideró que quienes erróneamente hablan de deudas estratosféricas demuestran su desconocimiento del tema financiero, toda vez que un municipio no puede rebasar el limite de endeudamiento, pero si puede recibir recursos por esta vía, y al pagarlos  tener la posibilidad de volverlos a contratar.

“Por ley cada recurso debe registrarse por eso hay quienes piensan que se reciben recursos vastos, y estos generan una gran deuda cuando en realidad son los recursos reutilizados”, aclaró.

Carlos Melgoza informó que la proyección financiera del ayuntamiento capitalino tiene contemplado terminar el ejercicio de la administración en ceros,  o en caso de recortes imprevistos a las fuentes de financiamiento, estima heredar una deuda cercana a los 35 millones de pesos.

Sobre este tema, el Secretario de Finanzas y Administración recordó que el actual ayuntamiento capitalino recibió una deuda de casi 100 millones de pesos, entre ellos un crédito de BANOBRAS por 20 millones de pesos y otro de 16 millones de pesos de las administraciones municipales pasadas. 

Y ejemplificó que los préstamos solicitados a lo largo de la gestión de Javier Villacaña han sido utilizados de manera responsable, dotando con ellos, entre otras cosas 10 camiones compactadores de basura; la compra de 61 vehículos para la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.

Además de la adquisición de luminarias; modernización, equipamiento y remodelación de los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez, Democracia y construcción del Mercado Orgánico “El Pochote”; mejoramiento urbano de las principales calles y avenidas de la ciudad;  compra de nuevos semáforos; construcción del andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, entre otras.

off Respaldan calificadoras internacionales manejo responsable de las finanzas del municipio de Oaxaca de Juárez – Libertad-Oaxaca off