Respalda DIF Estatal labor de CANICA A.C. en favor de la niñez en situación de calle

DIF (1)El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó al Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (CANICA) recursos económicos por un monto superior al medio millón de pesos, para desarrollar la temática de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle del Sistema Nacional DIF.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario, Martha Erika Rodríguez Sosa, precisó que durante los últimos tres años, CANICA ha recibido un financiamiento total de 508 mil 487 pesos, para poner en marcha los proyectos “Fortalecimiento interactivo de grupo multigrado”, “Fortalecimiento de hábitos saludables a través de la actividad física”, “Unidad de atención y prevención de desnutrición” y “Pancita llena, mente abierta”.

Lo anterior, con el objetivo de promover el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Rodríguez Sosa destacó que el organismo estatal también proporciona apoyo alimentario, que consta de 100 dotaciones bimestrales en beneficio de 175 infantes que se atienden en CANICA.

Sostuvo que con acciones como éstas, el organismo que preside Mané Sánchez Cámara, busca impulsar y coadyuvar con la labor que desempeñan las asociaciones en pro de una infancia con mayores oportunidades de desarrollo.

En tanto, Carlos Castillo Jiménez, Director General de CANICA, informó que actualmente la asociación atiende a 81 familias, además de mantener una relación de trabajo muy cercana entre la asociación y el organismo estatal respecto a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

“Cuando el DIF detecta que hay una necesidad que nosotros podemos atender nos la canalizan y viceversa, hemos dado aviso cuando se nos informa de algún menor que está en riesgo; el trabajo coordinado, permite acciones efectivas” apuntó.

Expresó que falta mucho por hacer, pero mediante una mejor coordinación y comunicación entre la sociedad civil y las instancias de gobierno es que se pueden lograr mejores resultados.

Finalmente, Castillo Jiménez agregó que CANICA es un programa educativo que está dirigido a familias que tienen niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Dentro del programa, los menores asisten al Centro Comunitario donde se les brinda una atención integral, apoyo en tareas y programa pedagógico (que abarca cuatro campos: el afectivo, cognitivo, social y de salud). Además se desarrollan actividades artísticas y deportivas.

Cabe destacar que los organismos y asociaciones beneficiados con la entrega de recursos económicos para impulsar proyectos que atiendan a niñas, niños y adolescentes en situación de calle son: Lubizha, Centro de Intercambio de experiencias para el desarrollo sustentable; PROCASA Hogar del Niño y el Programa “Aprender a Ser”, perteneciente a la institución estatal.

En 2013, el Sistema DIF Oaxaca integró el Comité “Compromiso de Corazón por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle”, con el propósito de promover la coordinación integral de esfuerzos entre los sectores público, privado y social que previenen y atienden el fenómeno de la niñez y familias en riesgo o situación de calle.

Lo anterior, como parte de la temática “Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle” del Sistema Nacional DIF que opera en las entidades con mayor número de niños en situación y/o riesgo de calle, por medio de financiamiento de proyectos específicos.

Desde entonces, cada año se convoca a la participación de Comités DIF Municipales y organizaciones de la sociedad civil, para que brinden opciones que generen alternativas para la atención de la niñez en situación de calle o en riesgo de la misma, para lo cual se financian proyectos de prevención y atención encaminados en las vertientes de salud, alimentación, educación, deporte, cultura y recreación.

off Respalda DIF Estatal labor de CANICA A.C. en favor de la niñez en situación de calle – Libertad-Oaxaca off