Respalda CONAGO iniciativa el Uso médico, científico e industrial de la Marihuana: Gabino Cué

GCM - Salud Marihuana  (5)Ciudad de México.- Con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, participó este jueves en el Foro de Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, donde a nombre de los gobernadores de las 32 entidades federativas del país, expresó el respaldo de la CONAGO a la iniciativa para regular el uso médico, científico e industrial de la marihuana, a través de la aplicación de un modelo que respete los derechos humanos, además de impulsar la prevención de las adicciones, sin declinar al combate de la delincuencia organizada.

Durante el acto realizado en la capital del país y con la participación de los titulares de las Secretarías de Gobernación, Salud y Relaciones Exteriores, así como de académicos, especialistas y comunidad científica, el Gobernador Gabino Cué atestiguó la firma de la Iniciativa de Decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y se reforma el Párrafo Tercero del Artículo 195 del Código Penal Federal, que enviará el Presidente de la República al Honorable Congreso de la Unión.

Cué Monteagudo precisó que la CONAGO tiene plena certeza que las instituciones del Estado Mexicano, sabrán estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo, asumiendo la responsabilidad generacional para decidir –con amplios consensos– el presente y futuro de México entorno a este importante tema de interés nacional.

Indicó que el debate público sobre el uso de sustancias psicotrópicas es un tema de relevancia histórica y global; el cual no solo es responsabilidad de un país, estado, institución u organización, sino de una alta responsabilidad que compete a nuestra generación.

Destacó que la realización de los Cinco Foros Nacionales de Debate sobre el Uso de la Marihuana -organizados por la SEGOB y SSA del Gobierno de la República- habrán de contribuir para que las instituciones del Estado Mexicano, normen una decisión fundada en los consensos de las organizaciones de la Sociedad Civil, en las opiniones ciudadanas, así como en las voces expertas de la comunidad científica y académica del país.

Puntualizó que la CONAGO coincide en la aspiración común de encontrar nuevas soluciones a la problemática asociada al uso de la marihuana, donde la prioridad sean las personas, los derechos humanos y la salud; cuya temática se ha debatido y expresado en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, donde el Gobierno Mexicano ha fijado su postura con base en las conclusiones de estos Foros Nacionales.

Con ello –expresó el Gobernador Gabino Cué- México asume una postura responsable y firme, en la búsqueda de un nuevo consenso internacional, que convoque a la Sociedad de Naciones, para combatir los riesgos asociados al uso de las drogas, a través de un enfoque de derechos humanos y salud pública, que privilegie la prevención y suprima la criminalización de los consumidores.

“Un nuevo enfoque que sin declinar en el combate a la delincuencia organizada, permita a México explotar las ventajas terapéuticas, el aprovechamiento científico e industrial del cannabis, además de regular su mercado; además de fortalecer las estrategias de prevención para mantener a la ciudadanía, especialmente a las niñas, niños y jóvenes, libres del flagelo de las adicciones”, subrayó el Presidente de la CONAGO.        

Por todo lo anterior, Cué Monteagudo dejó en claro que el Gobierno de México asume notable activismo y liderazgo en el uso responsable y ético del cannabis, al ponerlo al servicio de la salud y de la innovación científica, cuando por más de 8 décadas su uso ha sido objeto de estigmatización y prejuicio social.

Envía Presidente de México iniciativas de Reformas a la Ley General de Salud y Código Penal Federal

En el marco de este Foro de Conclusiones, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que de aprobarse en sus términos, permitirá:

1.- Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y o sus ingredientes activos, con lo que estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o DHC en el país, así como su importación.

Como todos los medicamentos, los elaborados con extracto de cannabis estarían sujetos a estrictos controles sanitarios debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.

2.- La Reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.

3.- La iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales; esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a procesos, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos.

El Ejecutivo Federal señaló que a través de esta iniciativa se busca evitar dos clases de injusticia: la que padecen niñas, niños y pacientes que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana; así como la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a quienes se les ha criminalizado por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas.

“Con esta propuesta de reforma damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y derechos humanos”, aseveró el Presidente de México, al tiempo de agregar que la iniciativa que se plantea, vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de nuestra niñez y juventud.

Peña Nieto expresó que la iniciativa es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Cinco Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, que derivó a partir del interés que generó en la sociedad, una sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el uso de la marihuana, la cual es plenamente consistente con la postura recién expresada por México ante Naciones Unidas.

Los foros fueron organizados con la finalidad de recoger la opinión de la sociedad sobre este tema, donde participaron más de 200 expositores y 4 mil personas interesadas, incluyendo expertos, jóvenes universitarios, consumidores y padres de familia, quienes expresaron su opinión en completa libertad, con total apertura y sin censura alguna.

De este ejercicio de diálogo y debate se identificaron 5 posiciones constantes:

1.- La necesidad de atender el tema de las drogas en general, y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

2.- El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública.

3.- Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.

4.- Se debe reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.

4.- Se debe facilitar el acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos e investigación científica.        

off Respalda CONAGO iniciativa el Uso médico, científico e industrial de la Marihuana: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off