Respalda CONAGO implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: Gabino Cué

GCM-Nuevo Sistema de Justicia (3)Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, participó en la XVI Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal- encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong- donde a nombre de los mandatarios de las 32 entidades federativas del país, reafirmó el compromiso de la CONAGO para avanzar y cumplir en la ejecución de este innovador esquema de justicia restaurativa en el país.

 Durante el acto celebrado en la sede de la SEGOB, el Presidente de la CONAGO indicó que este órgano federalista reafirma su convicción para sumarse a los trabajos de transformar la impartición de justicia en México, a través de este nuevo y exitoso modelo, gracias a que hoy se cuentan con instituciones más fuertes, modernas y eficientes.

 Con la participación de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González y del Gobernador del Estado de Chihuahua y Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, César Horacio Duarte Jáquez, el Presidente de la CONAGO indicó que a través de esta Comisión se han impulsado acciones encaminadas a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal funcione plenamente antes del plazo constitucional, que vence el próximo 18 de junio.

 En entrevista realizado al término de esta reunión, Cué Monteagudo dio a conocer que actualmente, 20 entidades de la República Mexicana han cumplido en un 100% la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en tanto que 12 estados más están en proceso de implementación parcial, lo que significa que hoy está cubierta el 92% de la población del país a través del nuevo modelo de justicia.

Reseñó que los sistemas de procuración y administración de justicia han vivido una transformación en los últimos años, toda vez que el proceso de implementación de este Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido gradual y ha requerido una gran cantidad de recursos públicos, así como la coordinación entre órdenes de gobierno y actores de la sociedad civil.

 Refirió que el propósito de este nuevo sistema es cumplir con el mandato constitucional estipulado en la Reforma Penal 2008, para transitar de un sistema de justicia inquisitorio, a un modelo de corte acusatorio adversarial. De esta manera –añadió- se establecen nuevas normas para investigar, procesar y sancionar delitos por los órganos jurisdiccionales locales y federales.

 Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que en esta XVI Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, se deben ponderar los retos para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que fue un compromiso de Estado emanado de la sociedad civil. 

El Secretario de Gobernación afirmó que el objetivo de este nuevo sistema se basa en la igualdad de derechos ante la ley en todo el territorio nacional, que no se castigue a inocentes y que se proteja a las víctimas conforme a lo establecido en los ordenamientos que integran los derechos humanos a los sistemas de administración y procuración de justicia.

off Respalda CONAGO implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off