Reservas internacionales retoman tendencia al alza

Print Friendly, PDF & Email

Las reservas internacionales del país aumentaron 16 millones de dólares del 19 al 23 de diciembre pasados, luego de dos semanas a la baja, con lo que suman 140 mil 864 millones de dólares al viernes pasado.

Así, a unos días de que termine el año, las reservas presentan un crecimiento acumulado de 27 mil 267 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.

Grupo Financiero Santander resaltó que el aumento que registran las reservas con respecto al año pasado, refleja la solidez de las cuentas externas del país ante los fuertes precios del crudo y el mecanismo de acumulación de divisas.

Recordó que la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la Línea de Crédito Flexible con México, aprobada el 10 de enero de 2011, que equivale a 72.9 mil millones de dólares y que estará vigente por dos años.

De acuerdo con el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico) , el aumento semanal en las reservas internacionales de 16 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Por su parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 19 mil 329 millones de pesos, alcanzando un saldo de 775 mil 952 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.1 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de diciembre significó un incremento de 82 mil 529 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

En tanto, en el periodo del 19 al 23 de diciembre de 2011, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 73 mil 964 millones de pesos.

Esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 93 mil 293 millones de pesos, y una contracción por 19 mil 329 millones de pesos, debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, explicó.

 

El Universal