Requerirá Oaxaca más de dos décadas para su recuperación financiera

foto-oaxaca-yadani-mtzLos daños causados a la imagen y a las finanzas de la entidad, tardarán más de dos décadas para retomar su rumbo, toda vez que  las marchas, manifestaciones, plantones y conatos de violencia como los registrados entre taxistas, así como las ejecuciones recientes, han exagerado la falta de gobernabilidad.

Aunque las autoridades pretendan disimular esta situación a través de anuncios en materia de inversión y creación de empleos, los empresarios y la base trabajadora han padecido los verdaderos estragos.

La Iniciativa Privada (IP), podría extinguirse, señaló José Sandoval, quien no hace mucho tuvo que bajar las cortinas de su negocio en pleno centro de la ciudad por declararse en banca rota.

Aunque el  empresario admitió que no se puede estimar un periodo de recuperación de un estado como Oaxaca, advirtió que de continuar con un escenario así, los ciudadanos serán los más lastimados.

“Evaluar un proceso de recuperación de cualquier materia es complicado y arriesgado, pero entre más pronto participemos, solucionaremos más rápido el problema. Se requiere de la participación de todos, no sólo del gobierno. Oaxaca requiere de 10 ó 20 años para recuperarse si continuamos así”.

Al referirse a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el restaurantero expuso que las estrategias de lucha de los mentores es “obsoleta”, y que sólo han generado un desgaste al interior del gremio.

Pero además, manifestó que sus acciones de lucha han causado descontento entre los propios oaxaqueños: “seguramente nosotros coincidimos con muchas de sus peticiones, pero no coincidimos en su forma de lucha”.

Una movilización del magisterio nos afecta en mucho, sin embargo, ya no es tiempo de confrontaciones, sino de soluciones “sociedad y gobierno deben de aportar el trabajo necesario para evitar mayores afectaciones a la economía y a la imagen de Oaxaca”.

En este sentido, evidenció la falta de apoyos y créditos por parte de las instituciones gubernamentales y financieras  para impulsar a los pequeños y medianos empresarios.

“No podemos solicitar créditos porque todos ya están comprometidos”, señaló José Sandoval, quien manifestó que Oaxaca es una ciudad y un estado con grandes riquezas culturales pero con políticos y estrategias pobres para impulsar su desarrollo económico y social.

De acuerdo a los propios empresarios, en los últimos años han cerrado cerca de 80 negocios de todo tipo, tan sólo en el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas. A esto hay que agregarle la inseguridad que se ha  disparado en los últimos meses. Esta situación es gracias al plantón magisterial, que en tres meses, cumplirá un año en el Zócalo de la ciudad.

Carina García

Vía Viral Noticias

off Requerirá Oaxaca más de dos décadas para su recuperación financiera – Libertad-Oaxaca off