Repunta secuestro pese a focalización

gobernacionLa Estrategia Antisecuestro no ha sido suficiente para contener ese delito en algunas entidades consideradas focos rojos.

A principios de 2014, la Secretaría de Gobernación lanzó la Estrategia Nacional Antisecuestro y creó un órgano administrativo para vincular el combate a ese delito a nivel nacional.

Fue la respuesta gubernamental al histórico repunte del secuestro durante 2013, cuando se documentaron mil 698 casos, la cifra más alta de que se tenga registro.

La Estrategia está focalizada en las 10 entidades que concentran el 80 por ciento del delito: Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, por ejemplo, en Tamaulipas pasó de 211 casos en 2013 a 262 en 2014, es decir, que las denuncias crecieron 24 por ciento.

Entre enero y julio de este año se iniciaron 140 averiguaciones previas por secuestro en la Procuraduría de Justicia Estatal.

Esta cifra no sólo es la más alta de todo el País, sino que mantiene niveles similares a los de 2014 si se toma en cuenta el promedio mensual que es de 20.

Mientras el año pasado se denunciaron 21 casos cada mes en Tamaulipas, este 2015 el promedio es de 20.

En el caso del Distrito Federal pasó de 60 a 62 casos entre 2013 y 2014, lo que representó un aumento de 3 por ciento.

Este año, la capital del País lleva 28 secuestros denunciados, por lo que el promedio mensual pasó de 5 a 4.

En tanto, Oaxaca registró 33 secuestros en 2013, misma cantidad que el año pasado.

Entre enero y julio de 2015 lleva 18 casos, por lo que el promedio mensual se mantuvo en dos casos.

En Veracruz, el delito también creció el año pasado, aunque ya tiene un descenso durante 2015; mientras en 2013 se denunciaron 109 casos, al año siguiente la cifra aumentó a 144.

Durante los primeros siete meses de este año, acumuló 52 averiguaciones previas, por lo que el promedio mensual bajó de 12 a 8 casos.

Si bien el plagio se mantiene en algunos estados, a nivel nacional bajó 30 por ciento en los primeros siete meses de 2015, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El 9 de septiembre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Patricia Bugarin como nueva Coordinadora Nacional Antisecuestro, en sustitución de Renato Sales.

El titular de la Segob instruyó a la ex subprocuradora de la PGR a mantener las políticas en esta materia que, dijo, ha funcionado.

“Nuestro objetivo es, no la disminución, sino la desaparición de este delito, y para ello, tenemos que seguir trabajando muy de cerca con los estados.

“Su trabajo, como lo venía desempeñado Renato Sales, es en los estados, ver que estén funcionando las agencias antisecuestros”, instruyó Osorio Chong en esa ocasión.

reforma.com

off Repunta secuestro pese a focalización – Libertad-Oaxaca off