Repudia Trump relación con México

trumpUn envalentonado Donald Trump arremetió una vez más contra México y satanizó los principales tópicos de la relación bilateral, incluidos el comercio, las drogas y la inmigración.

Líder en las encuestas previas al segundo debate del miércoles entre aspirantes a la candidatura republicana rumbo a la Casa Blanca, Trump atacó a México en un acto de campaña en Rochester, New Hampshire.

Frente a sus seguidores, aseguró que el déficit comercial que tiene Estados Unidos con su vecino del sur es razón suficiente para obligar a los mexicanos a pagar por un muro fronterizo.

“¡Piénsenlo! (Perdemos) 50 mil millones de dólares en comercio (con México). ¿Por qué no lo harían (el muro)? ¡Son cacahuates!

“Dicen que costaría 10 (mil millones) o 12 (mil millones), ¡pero esos son cálculos de gente que nunca ha construido nada!”, arengó el empresario inmobiliario.

“Voy a hacer este muro tan hermoso que, cuando me vaya, van a cambiarle probablemente el nombre a El Muro de Trump. Lo tengo que hacer hermoso, grande. Poderoso y hermoso”, insistió.

Según estadísticas de la Oficina del Censo de EU, dicho país registró, en 2014, un déficit comercial con México de 53 mil millones de dólares, cifra que, de forma contraria a lo que menciona Trump, ha ido bajando desde 2007.

En una encuesta de la revista Time, que recopiló resultados entre 111 mil usuarios durante el debate del miércoles, Trump adelantaba con 57 por ciento como el ganador seguido por la ex ejecutiva de Hewlett Packard Carly Fiorina, con 19 por ciento.

Sataniza TLCAN

Primero fueron la seguridad fronteriza y los inmigrantes indocumentados, ahora Donald Trump arremetió contra el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos (TLCAN).

Haciendo eco de la campaña de 1992 de otro multimillonario que compitió por la presidencia, Ross Perot, Trump responsabilizó al TLCAN del desempleo en su país.

“No he sido un fan del TLCAN. Ustedes saben mejor sobre el TLCAN que nadie, porque sus sitios (de trabajo) han sido arrancados de toda Nueva Inglaterra. Y ustedes saben lo que ha pasado: se han ido a México y por todos lados. Y nunca he sido un fan del TLCAN”, aseguró Trump a pregunta del público.

Con más de 4 meses de distancia para las primarias en Iowa y New Hampshire, Trump presentó a los cárteles de la droga como otro esquema donde México también está aprovechándose de EU, al permitírseles entrar por la frontera y exportar las ganancias.

“Hay un problema enorme en la frontera. Tremendo. Los cárteles, los cárteles de la droga, introduciendo droga y sacando dinero. ¡Entonces no estamos haciendo un buen negocio ahí!… Los números son impresionantes. (Las drogas) son enviadas a todo Estados Unidos”, dijo al profundizar en el tema que ha manejado desde el lanzamiento de su campaña en junio. 

Sobre la inmigración indocumentada, Trump aseguró que el número total de migrantes sin papeles en EU es mayor a los 11 millones señalados por organizaciones como el Pew Hispanic Center e insistió en que estos representan una carga de más de 200 mil millones de dólares anuales para el erario. 

El segundo debate entre aspirantes republicanos a la candidatura presidencial del pasado miércoles, fue visto por 23 millones de personas según cálculos de la empresa Nielsen presentados por la cadena CNN.

Basándose en encuestas instantáneas por internet, Trump presumió durante todo el día de ayer haber logrado sobre los otros 10 precandidatos. 

“(En el debate) la pasamos increíble, fue un momento increíble, y tuve excelentes reseñas. Vamos a hacer algo muy especial. Está ocurriendo un movimiento grandioso. Y es un movimiento especial. Y es un movimiento donde la gente quiere ver a nuestro País grande de nuevo”, apuntó Trump.

reforma.com

off Repudia Trump relación con México – Libertad-Oaxaca off