Reprueba INEE baja en gasto

INEEl gasto educativo ha caído en los últimos ocho años y se distribuye de manera inequitativa priorizando ciudades y abandonando zonas rurales, advierte el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Mientras que el gasto programable era de 25 por ciento en 2008, para 2016 será de 6 por ciento. El gasto neto total era de 16.4 por ciento hace ocho años y será de 3.5 por ciento en el siguiente año.

De acuerdo con el análisis “Elementos para una propuesta del gasto educativo” del INEE, se refiere que el número de programas presupuestarios disminuyó un 53 por ciento entre el 2008 y la propuesta del 2016.

Incluso, señala que las metas de los programas no se modifican a pesar de la disminución de recursos.

Un ejemplo, indica, es el Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, que en 2014 tenía mil 254 millones de pesos, en 2015, se le asignaron 800 millones de pesos y se propone invertir en 2016, 705 millones de pesos, aunque las metas son las mismas.

Para el INEE el gasto en educación tiene una tendencia a la baja; es inercial, inequitativo y excluyente.

Señala que al reducir el número de programas hay una falta de definición de objetivos, metas e indicadores, además de impedir el seguimiento del gasto.

Asimismo, indica que la mayoría de los programas de la SEP se concentran en el medio urbano.

La forma como se distribuye el gasto, advierte, no rompe la inercialidad del gasto, lo cual es crítico porque a los programas, sin importar si fueron efectivos o no, se les sigue asignando la misma cantidad de recursos de un año a otro.

El INEE revela que el 80 por ciento de los programas de la SEP son inerciales, entre ellos el Programa de Inclusión Digital y el Programa de la Reforma Educativa los cuales tienen un bajo nivel de desempeño y un alto grado de inercialidad.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), explica, no hay reglas claras para su distribución.

Fue eliminado el indicador de calidad en la fórmula distributiva y el resultado es una asignación inequitativa de recursos, sin que estos contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad entre las entidades, agrega el informe. 

reforma.com

off Reprueba INEE baja en gasto – Libertad-Oaxaca off