Reprueba INEE a las normales

INEEEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que las escuelas normales del País tienen un rezago de 20 años con respecto a las instituciones de educación superior.

Las escuelas normales, señaló el INEE, tienen carencias académicas, administrativas y de funcionamiento.

“En suma, puede concluirse que la acción pública en materia de formación inicial de docentes tiene como rasgos principales los siguientes: presencia de programas aislados; acciones poco articuladas, y mayor énfasis en la gestión institucional que en los procesos sustantivos de orden académico.

“En conjunto parece sostener la hipótesis de que no ha habido una política integral que establezca objetivos y rutas articuladas de trabajo en torno a la mejora de las escuelas formadoras de docentes”, concluye el INEE.

Con respecto a los maestros de las escuelas normales, destaca que la designación de plazas es discrecional, no hay perfiles y parámetros en materia de competencias y aptitudes docentes, investigación.

Incluso el INEE señaló que el mecanismo de ingreso para ser docente en las escuelas normales es excluyente, pues se requiere haber egresado de una institución formadora de docentes para obtener una plaza.

Destaca que en sólo tres década 10 maestros de las escuelas normales son de tiempo completo, lo que impacta el desempeño académico de las mismas.

Un punto importante en que hace énfasis el Instituto es que la formación de maestros en las normales y la Universidad Pedagógica Nacional, no está vinculada con el perfil de docente que estableció el Servicio Profesional Docente (SPD), derivado de la reforma educativa.

Indica que no se ha puesto en marcha el sistema de acompañamiento y tutoría para normalistas.

“Las escuelas normales no están preparados para realizar las funciones de tutoría y brindar acompañamiento, ya sea en la práctica o identificando problemas que impiden el buen desempeño; además, están alejados de la realidad educativa”, explicó.

Además para el INEE los programas de estudio también están desvinculados con lo que los maestros enseñan en las escuelas de educación básica.

Dado el balance, el Instituto emitió cuatro directrices de política pública a las autoridades educativas para transformar las escuelas normales, y los cuales se deberán de cumplir en un plazo no mayor a 60 días naturales, es decir, hasta el 8 de noviembre, para dar respuesta pública a las mismas.

“De ser positiva, la autoridad educativa competente expondrá las acciones a través de las cuales atenderá la o las directrices.

“En caso de una respuesta no positiva, la autoridad deberá motivar y justificar las razones de ello”, señaló el INEE.

reforma.com

off Reprueba INEE a las normales – Libertad-Oaxaca off