Reportan nuevo ciberataque; banca electrónica opera bajo alerta

Este jueves fue reportada actividad anormal en la plataforma de criptomonedas Bitso, que informó haber sido víctima de un hackeo sin que sus usuarios fueran afectados.

“El 5 julio de 2018, en Bitso detectamos un ciberataque que activó uno de nuestros protocolos de seguridad. Éste contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger los fondos”, comunicó la firma.

Asimismo, a través de un comunicado conjunto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dieron a conocer que pidieron a las instituciones financieras aumentar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia todo el fin de semana y los días posteriores.

En la misiva, aclararon que la medida es de carácter preventivo, pues todas las infraestructuras, incluidos los sistemas de pagos como el SPEI, operan con normalidad.

Lo anterior se realizó con base en los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

“La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema”, detalló.

Cabe recordar, a finales de abril, el sistema financiero mexicano sufrió un hackeo con un costo calculado en al menos 300 millones de pesos.

Por su parte, la CNBV emitió un comunicado de manera interna a las entidades financieras en donde pidió reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras donde operan los sistemas de pagos, y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad.

También, solicitó que si se detecta cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México (SPEI), lo notifiquen de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP).

Radio Fórmula

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reportan nuevo ciberataque; banca electrónica opera bajo alerta – Libertad-Oaxaca off