Reportan BM y la ONU el riesgo de México ante crisis mundial

Un estallamiento de crisis de deuda en la zona euro y Estados Unidos afectaría las expectativas de crecimiento económico de México para 2012, coincidieron el Banco Mundial y el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La economía mexicana, según el escenario base de la UNCTAD, crecería a 2.5 por ciento para 2012, lo que implica un menor ritmo que el año pasado.

“Se espera que Brasil y México sufran una desaceleración económica más visible entre los países en desarrollo”, sostiene el reporte sobre la Situación Económica Global 2012 de la ONU.

En tanto, el estudio sobre Prospectiva Económica Global 2012 del Banco Mundial señala que el crecimiento de la economía de México alcanzará una tasa de 3.2% este año, lo que muestra un deterioro de la expectativa que anteriormente proyectaba 3.7%.

Vale señalar que la expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es un alza del PIB en 2012 de 3.5 por ciento.

“El debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de deuda de los países de la zona del euro, la ralentización de la economía china y la aplicación de políticas que han frenado la demanda local, son algunos de los factores que están pesando en las perspectivas de crecimiento”, alerta el Banco Mundial.

La caída en el crecimiento del PIB regional puede afectarse aún más por el decremento en el precio de los productos básicos, precisa el estudio Prospectiva Económica Global 2012.

Aunque las economías en desarrollo y en transición podrían ser la máquina de crecimiento económico global, su crecimiento en 2012 y 2013 sería por debajo de las tasas alcanzadas en 2010 y 2011, considera la UNCTAD.

“Los países en desarrollo deben prepararse para más riesgos de regresión económica, ya que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a escala general”, advierte el Banco Mundial.

Esta institución colocó su previsión de crecimiento para 2012 en 5.4 por ciento para los países en desarrollo.

En ese sentido, en las economías de México y Centroamérica el consumo público y privado vio una tendencia negativa en 2011, y las tasas de desempleo permanecieron virtualmente sin cambios, sostiene la ONU.

Por su parte, el análisis del Banco Mundial señala que la baja en el crecimiento de la región se producirá por el debilitamiento del comercio internacional y la caída en los precios de las materias primas.

La UNCTAD reconoce la fortaleza de las políticas macroeconómicas de México, pues, señala, se ha enfocado en la estabilidad de precios y a controlar la inflación.

 

Temen recesión mundial

Los problemas de deuda en Estados Unidos y la Unión Europea podrían generar un contagio global que desencadene una recesión económica este año, advierte el reporte sobre Prospectivas y Situación Económica Global 2012.

De acuerdo con el estudio, el crecimiento económico mundial será “anémico” durante 2012, es decir, podría alcanzar sólo 0.5 por ciento del PIB global, mientras que en 2013 sería de 2.2 por ciento, según un escenario pesimista.

“Los errores de los funcionarios públicos, especialmente de aquellos en Europa y Estados Unidos para corregir la crisis de empleo y prevenir el aumento de la deuda soberana y la fragilidad del sector financiero, enviaría a la economía global a otra recesión”, advierte el estudio de la ONU.

En tanto, se calcula que las exportaciones mundiales de bienes y servicios crecieron sólo 6.6 por ciento en 2011.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reportan BM y la ONU el riesgo de México ante crisis mundial – Libertad-Oaxaca off